Cuatro carreteras estuvieron cortadas ayer a causa del agua

M. V. , ABCTOLEDO. Además de Madridejos, Villacañas, Villafranca de los Caballeros y Camuñas, en la madrugada de ayer varias poblaciones de la provincia sufrieron también el temporal de lluvia, aunque

Actualizado:

M. V. , ABC

TOLEDO. Además de Madridejos, Villacañas, Villafranca de los Caballeros y Camuñas, en la madrugada de ayer varias poblaciones de la provincia sufrieron también el temporal de lluvia, aunque afortunadamente ésta fue menos intensa. Aún así, los bomberos intervinieron en inundaciones y achiques de agua en Puente del Arzobispo, Almorox, Polán, Orgaz, Carranque, Azután, Lucillos y Sonseca.

Durante el día de ayer, cuatro carreteras permanecieron cortadas en la provincia de Toledo, concretamente en los términos municipales de Camuñas, Quero, Quintanar de la Orden y Villafranca de los Caballeros, a causa de la lluvias y el agua acumulada.

Según la información de la DGT, los cortes de tráfico se produjeron entre los kilómetros 0,5 y 0,1 de la TO-3182V, en Camuñas; la CM-3158, del kilómetro 15 al 18, en Quero; la CM-310, entre los kilómetros 12 y 33, en Quintanar de la Orden, y la CM-400, entre los kilómetros 67,5 y 87, en Villafranca de los Caballeros.

Pero lo peor ya ha pasado. Ahora queda evaluar las pérdidas en la agricultura, que Asaja ha cifrado en 160 millones de euros en las más de 200.000 hectáreas afectadas en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Miguel Esteban va a solicitar a las administraciones competentes ayudas para los agricultores cuyas viñas han sido afectadas por el granizo que cayó de manera abundante esta semana.

El Ayuntamiento señaló que técnicos municipales ya están trabajando para realizar las primeras evaluaciones sobre la superficie afectada y poner en marcha los mecanismos necesarios para ayudar e informar a los agricultores.

Según los primeros cálculos realizados, el granizo ha afectado prácticamente a todo el término, pero sobre todo sobre la zona sur y sureste, sobre las carreteras a Campo de Criptana y a El Toboso.

Lagunas «a rebosar»

Las lagunas de Villafranca de los Caballeros se encuentran «a rebosar» debido a las tormentas caídas entre el miércoles y ayer, y aunque no han afectado a las casas que se encuentran en el paraje, muy por encima del nivel del agua, sí hay y problemas en La Dehesa, donde hay gran cantidad de agua acumulada.

Así lo dijo el alcalde de Villafranca, Benito Ropero, quien explicó que la acumulación se debe a los cortes que realizaron los efectivos para desviar el agua, lo que ha provocado que esa parte de la laguna esté «incluso saltando al camino».