Decoración floral del Corpus 2017 en el Arco de Palacio
Decoración floral del Corpus 2017 en el Arco de Palacio - Ana Pérez Herrera

Cuatro alfombras florales decorarán espacios emblemáticos de Toledo durante el Corpus

La participación de la «Asociación de Alfombristas do Corpus de Ponteareas», novedad del recorrido de este año

ToledoActualizado:

La concejala de Festejos, María Teresa Puig, y la presidenta de la asociación de Floristas, Deborah Rodilla, han presentado este jueves el proyecto floral que adornará el recorrido procesional de este Corpus 2019.

El color predominante volverá a ser el rojo carmesí, un tono que en palabras de Rodilla «es el color de Toledo, porque le queda muy bien a la ciudad», combinado con amarillos, ocres y dorados. Además, ha explicado que el recorrido contará con 6.500 tallos de rosas, 3.000 plantas, 160 colgaduras con diez diseños distintos, 4.000 metros de guirnalda, que serán colocados por el ayuntamiento, y 1.250 fardos de boj.

Una de las novedades principales de este año es la colaboración de la «Asociación de Alfombristas Do Corpus de Ponteareas» (Pontevedra), que crearán cuatro alfombras florales realizadas por ellos mismos para decorar espacios emblemáticos del recorrido como la Puerta de Reyes de la catedral, el Arco de la Sangre, la plaza del Marrón y la Puerta de Bisagra. El origen de estas alfombras se encuentra en la confección, desde hace más de 200 años, de alfombras de flores naturales por parte de los vecinos de esta población al sur de Pontevedra. Los alfombristas han sabido mantener la tradición y utilizan motivos florales y geométricos, por lo que este año para la celebración del Corpus toledano han realizado motivos geométricos inspirados en los azulejos de la ciudad, en los artesonados de la catedral y en los monumentos mozárabes.

El sentido de estas alfombras no será el mismo que en su lugar de origen. En Toledo tendrán únicamente un objeto decorativo, mientras que en la población gallega la procesión realiza su recorrido pisando las flores, en una celebración que fue declarada en 2009 «Fiesta de Interés Turístico Internacional».

Por su parte, más de cien floristas procedentes de 30 ciudades de España se encargarán de elaborar el proyecto floral para el recorrido toledano desde el próximo domingo. La instalación de los diversos elementos que vestirán la ciudad de Toledo en su semana grande comenzará este próximo lunes por la noche, motivo por el cual, Rodilla ha pedido «perdón de antemano a los vecinos por las molestias que puedan causar». Asimismo, ha anunciado que la puerta de la fachada de la iglesia del Salvador tendrá motivos eucarísticos, mientras que la fachada del teatro de Rojas irá a cargo de la escuela catalana.

Por último, Deborah Rodilla ha dicho que «lo más complicado es acertar con el diseño» y, además, ha hecho pública la recomendación de la junta pro-Corpus y del ayuntamiento a los particulares «para que no pongan flores de los chinos en sus balcones», finalizando con un mensaje de llamamiento a los toledanos a «visitar las calles, que serán un espectáculo».