El CSIF pide la creación de una categoría específica para los médicos del Sescam

MARÍA JOSÉ MUÑOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

TOLEDO. El CSIF ha pedido al Servicio de Salud regional, el Sescam, -en las conversaciones que mantiene con este organismo en la Mesa de Negociación-. que incluya a los 4.500 médicos de la región (hospitalarios y de Atención Primaria)-, en un nuevo subgrupo, que se denominaría A1, dejando al resto de los licenciados (farmacéuticos, químicos, veterinarios, etc) en el subgrupo A2.

Considera CSIF que «ahora es cuando hay que poner toda la carne en el asador, cuando hay que apostar por el colectivo médico, en la negociación de un nuevo modelo retributivo, modelo específico para los médicos, «deshomologándose» del Grupo A». De esta forma, este sindicato -mayoritario en el colectivo de médicos de Atención Primaria (1.500 profesionales)- «invita» a la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CEMS) (mayoritaria entre los médicos especialistas) a «no hacer tanto ruido y ser más positiva» y a sumarse a su propuesta. Como se recordará, la CEMS no firmó en su día el acuerdo de homologación salarial con el Sescam.

Según ha explicado a ABC el presidente del Sector Autonómico de Sanidad de CSIF, el doctor Miguel Ángel Peiteado, «desde el año 1995, en Europa es de obligado cumplimiento que no se puede trabajar en la Administración Pública si no se tiene especialidad; antes había médicos generales pero ya son médicos de Familia, con tres años de formación específica».

Argumenta el CSIF que todos los licenciados del Grupo A tiene el mismo sueldo, con independencia de si después de la carrera hayan tenido que hacer o no una especialidad, como es el caso de los médicos: «Un farmacéutico cobra lo mismo, por ejemplo, que un ginecólogo, que necesita once años para preperarse una oposición». Por otro lado, los médicos están obligados a hacer guardias hasta los 55 años, con la única exención en casos en los que las necesidades del servicio así lo permitan.

Por todo lo anterior, piden la creación de un nuevo modelo retributivo para los médicos, con un incremento salarial para este colectivo, y que se diferencie retributivamente a los médicos respecto a los licenciados y diplomados, ya que, además de hacer su carrera, deben tener una especialidad para trabajar en la Administración pública. Peiteado subrayó que «hasta aquí hemos llegado» y explicó que CSIF firmó el acuerdo retributivo con el Sescam «como gesto de buena voluntad pero ahora hay que negociar otras cosas».

En el caso de que las normativas no permitan la creación del subgrupo A1, el sindicato pide a la Junta de Comunidades que defienda esta iniciativa a nivel nacional y aclaran que la subida salarial que proponen podría aplicarse, no obstante, en un complemento autonómico.

Por otro lado, el CSIF no está de acuerdo con la huelga general del 20 de junio porque «no viene a cuento, es una huelga política y nos vemos que haya razones para hacerla».