Enrique de la Rosa y Juan José Losana, durante la rueda de Prensa de ayer. Efe

CSI-CSIF denuncia que la Junta no trata igual a los colegios de los pueblos que a los de la capital

Los responsables de enseñanza del sindicato CSI-CSIF denunciaron ayer que la Junta de Comunidades no trata igual a los colegios de los pueblos de la provincia que a los de la capital. Se referían, en concreto, a que en la ciudad de Toledo la jornada continuada ya está implantada, mientras que los 14 centros de la provincia a los que le fue concedida el año pasado deberán «volver a empezar» y repetir todo el proceso, incluido el referéndum.

TOLEDO. Valle Sánchez
Actualizado:

El presidente provincial de Enseñanza de CSI-CSIF, Enrique de la Rosa, acompañado por sus compañeros Reyes Rodríguez, Mario Gutiérrez y Juan José Losana, exigió ayer a la Consejería de Educación y Cultura que prorrogue la jornada continua a los 14 centros de la provincia -como Villaseca, Gamonal, Huecas, Villamiel y Nambroca- a los que se le concedió, de forma provisional, y, de esta forma, no tengan que volver a repetir todos los trámites a los que les obligan los responsables educativos.

El vicepresidente de Enseñanza de CSI-CSIF de Toledo, Juan José Losana, denunció que la Consejería obliga ahora a estos centros educativos, en los que también hay dos de Talavera de la Reina, a comenzar, de nuevo, con todos los trámites, incluido el referéndum entre la comunidad escolar. Este hecho, a su juicio, demuestra que la Consejería y, en concreto, el director general de Coordinación y Política Educativa, Pedro Pablo Novillo, «ni quiere, ni cree en la jornada continua para los centros». De la Rosa recordó que su sindicato ha recurrido en los tribunales la Orden de autonomía de los centros y demandó el modelo de jornada continua que existe en Extremadura, donde estas actividades las imparten profesores específicos y no los maestros de centro.

REVISIÓN SALARIAL

Por otro lado, el presidente provincial de Enseñanza del CSIF anunció que su sindicato va a pedir a la Junta de Comunidades un pacto de revisión salarial para los docentes y denunció que el sindicato ANPE «se empeña en confundir criticando machaconamente el acuerdo que CSI-CSIF,CC.OO y UGT firmaron con la Administración regional y que afecta, exclusivamente, al ámbito de negociación del personal dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas».

Además, «ANPE intenta engañar a los docentes, extrapolando el campo de aplicación de este acuerdo, que es ajeno a nuestro colectivo que tiene el suyo propio» y acusó a este sindicato de «intentar tapar su entreguismo».

DOBLE VÍA

Por su parte, Mario Gutiérrez explicó la postura de su sindicato en relación con la doble vía de acceso a la Función Pública. En este sentido, recordó que se está negociación en la Mesa Sectorial de Educación en el Ministerio de Educación y Cultura, en lo referente al Real Decreto 850/93 que regula el acceso a la función pública y en su posible modificación. Piden que este decreto sea derogado por otro que contemple la doble vía de acceso a la función pública. Esto significaría, unas plazas de promoción interna para trabajadores interinos, y para que esto no signifique la imposibilidad de ingreso a quienes carezcan de esta experiencia, otras plazas de oposición libre. Con esto se conseguiría, según comentó el sindicalista, que los interinos y los de oposición libre, tengan el tratamiento diferenciado que «creemos justo».

Por último, los responsables del CSI-CSIF de Enseñanza felicitaron al nuevo delegado provincial de Educación, Angel Felpeto, a quien calificaron de «buena persona y buen enseñante» y confiaron en que no sea como su predecesor en el cargo y actual director general de Bienes y Actividades Culturales, Antonio Moraleda, claro ejemplo, en su opinión, de que en la Consejería «hacerlo mal permite subir un escalón».