Cospedal y la consejera de Justicia irán a Roma a la beatificación de los mártires Se espera que numerosos toledanos acudan el domingo a la beatificación de los 498 mártires del siglo XX, entre los que se encuentran 55 de la diócesis de Toledo

VALLE SÁNCHEZTOLEDO. La consejera de Justicia, Angelina Martínez, será la representante de la Junta de Comunidades el domingo en Roma en la beatificación de 498 nuevos mártires españoles del siglo XX

Actualizado:

VALLE SÁNCHEZ

TOLEDO. La consejera de Justicia, Angelina Martínez, será la representante de la Junta de Comunidades el domingo en Roma en la beatificación de 498 nuevos mártires españoles del siglo XX, entre los que se encuentran 55 que fueron asesinados en la diócesis de Toledo. Así lo confirmó ayer el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, quien aseguró que el Gobierno regional acudirá a esta ceremonia con el mismo respeto que tiene a las personas «que piensan de una manera distinta», aunque destacó que a la beatificación de estos mártires de la Guerra Civil acudirán numerosos castellano-manchegos que «tienen creencia en esta fe, que en la región es mayoritaria».

Lamata hizo una llamada al entendimiento y a la superación de esas confrontaciones y, para ello, recuperó los versos de Antonio Machado «españolito que vienes al mundo, te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón», para no despertar con actitudes o palabras la vigencia de esos versos «que están ya guardados en las bibliotecas». Y, por ello, apeló «a hablar, sobre todo, en términos de convivencia y entendimiento y superación de esas confrontaciones».

Por el PP también ha confirmado su presencia la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que irá acompañada de algunos diputados del PP como Jorge Fernández Díaz, Juan Carlos Guerra Zunzunegui y José Ignacio Echániz.

Los mártires toledanos

De los 55 mártires de la guerra civil de la diócesis, 12 fueron sacerdotes seculares, 1 subdiácono, 4 hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) de Consuegra, 16 carmelitas descalzos y 22 franciscanos de Consuegra.

Un primer grupo de carmelitas fue asesinado el 22 de julio de 1936 en la ciudad de Toledo. Se trata de Eusebio del Niño Jesús, asesinado frente a la casa en donde estaban escondidos los padres Jesuitas en la calle Instituto; Eliseo de Jesús Crucificado, asesinado a la entrada de la calle del Cristo de la Luz; José Agustín del Santísimo Sacramento, dirigiéndose al convento; Clemente de los Sagrados Corazones, en la calle Alfileritos y los hermanos Perfecto de la Virgen del Carmen y Hermilo de San Eliseo, que los mataron desde el edificio de Correos. Los hermanos José María de la Madre Dolorosa y Constancio de San José fueron asesinado en Cabañas de la Sagra el 30 de julio de 1936. Y un tercer grupo fueron asesinados el 31 de julio de 1936 en los cobertizos: Nazario del Sagrado Corazón; Pedro José de los Sagrados Corazones; Melchor de Jesús; Félix de la Virgen del Carmen; Plácido del Niño Jesús y Daniel de la Pasión. Finalmente Tirso Jesús de María murió el 7 de septiembre del 16 a las afueras de la ciudad.