Las Cortes vivirán un enero «casi ordinario» con tres Plenos

ABC
Actualizado:

TOLEDO. Las Cortes de Castilla-La Mancha vivirán un enero con actividad «casi ordinaria» y al menos tres sesiones plenarias al haberse habilitado el mes para tramitar «hasta el final» el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (Lotau) y, si los dos grupos parlamentarios así lo disponen, también el Proyecto de Ley de Servicio Público de Empleo.

Así lo aseguró ayer en declaraciones a los periodistas el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Mario Mansilla, quien adelantó que después del Pleno que el día 7 de enero estudiará la enmienda a la totalidad del Grupo Popular al proyecto de reforma de la Lotau, se decidirá la fecha de reunión de la Comisión de Obras Públicas que dictamine este proyecto y determine la sesión en que será aprobado, que tendrá lugar antes del día 22 de enero.

Además, agregó Mansilla, se han calificado otros tres proyectos -el de la Ley de Servicio Público de Empleo, el de Cooperación Internacional y la declaración como Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en Guadalajara- y una iniciativa legislativa para intentar que la legislación nacional sobre acceso de discapacitados a la Funcion Pública sea igual a la que existe en Castilla-La Mancha.

Para estos cuatro asuntos, puntualizó el secretario primero de las Cortes, se ha habilitado también un plazo de enminedas que finaliza el día 18, por lo que, «previsiblemente» habrá un pleno monográfico para el proyecto de Ley de Servicio Público de Empleo, a partir del día 18 de enero.

Por su parte, el presidente-portavoz del Grupo Socialista, Francisco Belmonte, justificó ayer la decisión de la Mesa de habilitar un periodo extraordinario de sesiones durante el próximo mes de enero, argumentando que hay importantes iniciativas del Gobierno regional que se tienen que poner en marcha.

Belmonte recordaba, que en la totalidad de los Parlamentos autonómicos es habitual que el mes de enero sea inhábil, «pero en esta ocasión, en las Cortes regionales no va a haber vacaciones porque consideramos muy importante sacar adelante el conjunto de iniciativas presentadas por el Gobierno Regional y el Grupo Socialista».

El Portavoz del Grupo Parlamentario señalaba, igualmente, que el compromiso electoral con el que concurrimos los socialistas en 1999 está cumplido y sobrepasado en muchos aspectos, «por lo que se trata de poner en marcha nuevas iniciativas que aumenten la calidad de vida de los castellano-manchegos».

Entre las iniciativas del Gobierno Regional y del Grupo Socialista que están en trámite de ser aprobadas, Belmonte destacó las proposiciones para instar al Gobierno de España a que se contemplen nuevas paradas del tren de alta velocidad en las principales poblaciones de la región.