Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deporte
Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deporte - ABC

Se contratarán 1.050 profesores para luchar contra el 22% de fracaso escolar de la región

La Junta pondrá en marcha en unas semanas su proyecto de «éxito educativo» para que «ningún alumno» abandone sus estudios; se beneficiarán 85.000 alumnos en toda la región y se invertirán 14 millones de euros

TOLEDOActualizado:

Luchar contra el fracaso escolar, cuya tasa es del 22 por ciento en Castilla-La Mancha, es el objetivo del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano en centros docentes de Castilla-La Mancha que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha presentado este proyecto que nace con 14 millones de presupuesto para mejorar el rendimiento del alumnado y que no abandonen sus estudios. Son un total de seis programas de los que se prevé que se beneficien 85.000 alumnos en toda la región y que contempla, además, la contratación de 1.050 docentes para atender en horario lectivo y no lectivo a este colectivo.

Felpeto explicó que este plan, cuyos fondos proceden del Fondo Social Europeo (10 millones) y el resto de los Fondos de Cooperación del Ministerio, pretende mejorar el rendimiento del alumnado incrementando la promoción de curso y la titulación y reduciendo el abandono escolar temprano, asegurando así que «ningún alumno abandone el sistema educativo sin obtener una titulación que le permita el acceso a estudios superiores o la inserción en el mundo laboral». Según las estimaciones que ha realizado la Consejería de estos seis programas que contempla el plan se beneficiarán de las distintas actuaciones alumnos de 5º y 6º de Primaria, 1º de Secundaria y 4º de Secundaria; así como cerca de 2.000 jóvenes mayores de 16 años que retornarán al sistema educativo.

Para el Plan será necesaria la implicación de los centros y su profesorado en lo que se refiere a las actuaciones en horario lectivo y de Ampas, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro en las que se desarrollarán fuera del horario escolar y destacó que tendrá una especial atención a las zonas rurales, donde es más difícil desarrollar acciones formativas fuera del horario lectivo.

En concreto, este proyecto contempla la puesta en marcha de seis programas específicos para el refuerzo educativo de los alumnos y la mejora del éxito educativo que en el caso de los dirigidos a Primaria y Adultos comenzarán en noviembre y en el resto en enero, y se extenderán todos ellos hasta junio. Ángel Felpeto detalló los distintos programas, que se irán poniendo en marcha progresivamente a partir de los próximos días a través de las correspondientes convocatorias que realizará la Consejería para que puedan solicitar su participación los centros educativos, las Ampas, los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro.

Así, el programa «Prepara-T» está dirigido a alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria con especial dificultad en la competencia en Comunicación Lingüística, la competencia Matemática y la competencia Aprender a Aprender y la competencia Social y cívica o que tenga áreas no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas. Beneficiará a 200 centros, con una estimación de 43.600 alumnos participantes.

En el caso del programa «Ilusiona-T» está orientado a alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria que presente especial dificultad en la competencia en Comunicación Lingüística, la competencia Matemática, la competencia Aprender a Aprender y la competencia Social y cívica, o presente materias no superadas de la Educación Primaria, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas. Podrá llevarse a cabo en 150 centros educativos, con una previsión de 23.600 escolares beneficiados.

«Titula-S» es la denominación del programa que se dirigirá a alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria que presente especial dificultad en la competencia en Comunicación Lingüística, la competencia Matemática, la competencia Aprender a Aprender y la competencia Social y cívica o tenga materias no superadas de niveles anteriores, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas. En este caso, se estima que beneficiará a en torno a 17.800 alumnos y alumnas de 150 centros educativos.

«Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S» son los tres programas que se impulsarán desde los propios centros y se desarrollarán en horario lectivo. Para la selección de los centros públicos participantes se tendrán en cuenta, entre otros criterios, las tasas medias de repetición; el número de alumnado escolarizado en el centro con necesidad específica de apoyo educativo por condiciones personales o historia escolar; el porcentaje de alumnado beneficiario de ayudas en especie para el uso de material curricular; que el centro tenga programas PMAR y que el centro esté ubicado en zonas ITI.

Felpeto ha explicado que en el caso de los centros concertados que quieran desarrollar estos programas, lo podrán hacer en las mismas condiciones pero solicitándolo a través del programa «Participa-S».

Además, el programa «Participa-S» estará dirigido a alumnos y alumnas de Primaria y 1º y 4º de Secundaria con necesidad de refuerzo en las competencias básicas y/o idiomas para que lo impulsen Ampas, ayuntamientos y entidades sin fin de lucro que presenten proyectos de actividades de refuerzo educativo fuera del horario escolar.

En el programa «Reincorpora-T» participarán los centros educativos de Secundaria y de Adultos, con acciones dirigidas a jóvenes de 16 a 30 años que hayan abandonado sus estudios sin obtener titulación y del que podrán ser hasta 2.000 los beneficiarios.

Y finalmente, se ha referido al programa «Actualiza-T», dirigido a la formación del profesorado de centros educativos públicos para la necesaria actualización de la formación continua del profesorado en atención a las dificultades de aprendizaje.