Aspecto que presentará el remodelado barrio de Santa Brárbara
Aspecto que presentará el remodelado barrio de Santa Brárbara - ABC

Se construirán 120 viviendas, espacios verdes y viales en Santa Bárbara

Milagros Tolón presenta el nuevo proyecto urbanítico para «dignificar una zona muy deteriorada»

PATRICIA G-TOLEDANO
TOLEDOActualizado:

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este martes el nuevo proyecto urbanístico para el barrio de Santa Bárbara. Acompañado del concejal de urbanismo, Teo García, y el arquitecto municipal, Juan José Gómez Luengo, el objetivo de esta iniciativa es «dignificar una zona muy deteriorada» y que llevaba mucho tiempo sin llegarse a acuerdos por parte de la Administración. «Un proyecto de urbanización en el paseo de la Rosa que es una zona vital para la ciudad de Toledo», ha dicho la regidora.

El plan que han presentado consta de tres partes. La primera actuación «serían dos parcelas residenciales: una de ADIF con 2.860 metros cuadrados para la construcción de 68 viviendas y otra parcela del Ayuntamiento de 2.358 metros cuadrados para la construcción de 60 viviendas», ha informado la alcaldesa. La segunda actuación «corresponde a dos zonas verdes, una con 712 metros cuadrados situada entre las parcelas residenciales y otra de más de 6.000 metros cuadradas situada en una zona muy próxima al puente de Azarquiel». En total, se plantarán más de 100 árboles de especies autóctonas adaptadas al clima. La tercera actuación consiste en la construcción de un nuevo vial con una superficie aproximada de 4.500 metros cuadrados con origen en la rotonda existente en la confluencia del Paseo de la Rosa con la calle del Ferrocarril.

Tolón durante la presentación del proyecto
Tolón durante la presentación del proyecto - Ana Pérez Hererra

Según Milagros Tolón, «con este proyecto de urbanización se incorpora al tejido urbano una zona deteriorada, consolidando el trazado del Paseo de la Rosa y permitiendo la futura urbanización de parcelas residenciales que acogerán nuevas viviendas». Asimismo, este proyecto no es el único relacionado con la remodelación de barrios toledanos; «en el polígono hay tres promociones de viviendas donde el Ayuntamiento ha tenido mucho que ver y ahora, Santa Bárbara». «También se va a habilitar una zona de aparcamiento con unas 70 plazas paralelo al Paseo de la Rosa», ha dicho.

Con un presupuesto de 1.700.000 euros, «este proyecto supone la puesta en marcha de una serie de actuaciones que van a tener continuidad a lo largo de esta legislatura y anuncio que la próxima actuación del proyecto será el aparcelamiento de la zona que comprende, enfrente, la zona del puente Azarquiel (donde la gasolinera». Además, «vamos a adecentar los accesos a la ciudad y por tanto, a través de estas actuaciones, dignificamos una parte de nuestra ciudad muy importante como este acceso previo al casco histórico y conecta con el barrio más poblado como es el polígono», ha concluido Tolón.

Términos urbanísticos

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha asegurado que reitera «la satisfacción por empujar un proyecto enquistado durante 12 años sin tener una respuesta, un proyecto de solución que responde a la demanda reiterada de los vecinos».

García ha dicho que «el proyecto incorpora nuevos viales y una zona nueva que se adecenta como zona verde que entendemos como una de las principales vías de conexión en nuestra ciudad». Asimismo, «a un doble objetivo de dotar de nuevas viviendas al barrio con nuevos viales consolidando un nuevo frontal urbano y una zona que incorporará una nueva zona comercial que Santa Bárbara también la requiere». «Hacer barrio desde el barrio», así ha definido García el proyecto y, desde luego, «hacer ciudad dignificando todos los espacios de conexión». Por su parte, Juan José Gómez Luengo ha definido el plan como «una imagen agradable y urbana».

La alcaldesa ha recalcado que «es un proyecto de ciudad en un barrio que tiene persepectivas de amplio desarrollo, se van a hacer viviendas, viales, zonas verdes en una zona vital ya que estará el ferial, descongestionamos un asunto de hace 12 años, y sobre todo dignificamos una zona de entrada a la ciudad».

Teo García ha asegurado que «las viviendas tendrán un tipo de protección que se determinará; tenemos una pauta de desarrollo que estamos estudiando además de la aprobación que acabamos de ultimar». En este sentido, «las viviendas tendrán una protección social y los plazos están previstos en torno a 6 meses desde la firma de la contratación». A ello, Tolón ha añadido que «mañana se llevará a la Junta de Gobierno local para aprobarlo».

En relación con los terrenos, la R1 o una de las zonas residenciales «de 68 viviendas es propiedad de ADIF y la de 60 viviendas es propiedad del Ayuntamiento. Lo que tenemos pendiente son los costes de las expropiaciones judicialmente pero que son al 50% de acuerdo al convenio que establecimos».