Complemento salarial y horario en Primaria

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¿Qué centros serán los primeros en disponer de oreintadores?

-El próximo curso se inicia el Plan de Innovación y Mejora de la Orientación en un número muy importante de colegios de Educación Infantil y Primaria que han sido propuestos por las delegaciones provinciales en función de su tipología (centros de dos líneas, de una, Centros Rurales Agrupados) y de su problemática (Centros de Educación Especial, con aulas de educación especial, de compensación y centros rurales). Es un recurso de calidad para una atención más cercana.

-¿Cuándo habrá percepción general del complemento que cobran los maestros de la ESO con igual titulación?

-No existe ninguna previsión de generalizar una percepción que responde a un trabajo y a una dedicación específica de los maestros que desempeñan su función en los institutos.

-¿Teme que los maestros «bajen la guardia» en ciertas actividades?

-Esa expresión de «bajar la guardia» es ajena a esos excelentes profesionales que son nuestros maestros, que saben cumplir con su trabajo y lo hacen con satisfacción. Estoy seguro de que si tienen algo que reivindicar, nunca lo van a hacer a costa del abandono la enseñanza que ofrecen a sus alumnos y alumnas.

-¿Cuándo se implantarán las 18 horas semanales en Primaria como sucede en Secundaria?

-Tanto en Educación Primaria como en Secundaria hay 35 horas laborales a la semana, veintinueve de ellas de presencia en centros, aunque no todas, como es lógico, son de presencia directa con el alumnado. ¿Quién le ha dicho que son 18? ¡Qué podría pensar la sociedad de Castilla-La Mancha de su profesorado si diéramos por buena su afirmación de que sólo trabaja 18 horas! Este horario está concebido como respuesta a la naturaleza de las etapas de Infantil y Primaria, en las que ha de primar el concepto de etapa y el perfil polivalente del profesor frente a la especialización de la Secundaria.