Hoy comienzan las microvoladuras en las obras del Palacio de Congresos
La utilización de estas voladuras se decidió tras realizarse un estudio geotécnico del terreno, que confirmó la existencia de una roca de alta resistencia y abrasividad
TOLEDO. Una vez realizada la demolición de la estructura del antiguo edificio del Miradero, posteriormente la excavación mediante maquinaria convencional y una vez aplicado una capa de mortero gunitado para fijar las paredes y evitar así desprendimientos, hoy mismo la empresa constructora del futuro Palacio ... de Congresos, Necso, comenzará una nueva fase de excavación mediante microvoladuras controladas, necesarias para seguir profundizando en un nivel del terreno a partir del cual se ha encontrado granito puro.
Según ha podido saber ABC, estas voladuras controladas comenzarán a realizarse a partir de las tres y media de la tarde, puesto que en el edificio colindante todavía siguen trabajando los funcionarios del servicio de Estadística y es preciso esperar a que termine su jornada laboral para mayor seguridad. Tal y como adelantó este periódico en su día, los trabajos de excavación que se van a acometer a partir de ahora conllevan la utilización de pequeñas cargas de dinamita que se introducirán en agujeros realizados con barrenos a una profundidad de 13 metros. En todo caso, hay que tener en cuenta que la cantidad de explosivo que se introducirá en cada carga está calculado para evitar riesgos que afecten al entorno, principalmente el Museo de Santa Fe.
Estudio geotécnico
La utilización de estas voladuras se decidió en su día tras realizar el pertinente estudio geotécnico del terreno, que confirmó la existencia de una roca de alta resistencia y abrasividad. Todavía son varios los metros que debe profundizarse para llegar a la base de la planta más baja del aparcamiento que está contemplado en el proyecto del Palacio de Congresos diseñado por Rafael Moneo.
Una vez que esté realizada toda la excavación a muchos metros de profundidad, se empezará a construir la caja que albergará el aparcamiento, el auditorio, las salas y demás servicios del Palacio de Congresos. Según los planes de la dirección de obra, la primera fase de esta importante obra, es decir, la terminación del llamado contenedor, estará terminada en el próximo otoño. A partir de aquí comenzaría la construcción del interior.
Calle Pozo Amargo
Por otro lado, y por lo que respecta a la misma empresa constructora, Necso (Entrecanales-Cubiertas), la misma está a la espera de recibir las instrucciones de los responsables municipales para el comienzo de las obras de la segunda fase de rehabilitación de viviendas de la calle Pozo Amargo, adjudicadas hace ya varios meses por el Consorcio por un presupuesto de licitación de 1.929.399 euros.
Las edificaciones afectadas en esta fase de rehabilitación son: Plaza del Ayuntamiento 5, calle del Pozo Amargo 1, calle de Santa Isabel 1, calle del Pozo Amargo 3, 5, 2, 4, 7, 6, 9, 11, 8, 13 y 12, calle del Ave María 1, y calle del Pozo Amargo 10 y 12. Se tendrá en cuenta el área de influencia de la Plaza del Ayuntamiento hasta la articulación con la Bajada del Colegio Infantes. La visualización y el impacto ambiental se producirá en la Plaza Pozo Amargo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete