La comarca de Talavera recibirá 16,5 millones de euros durante 2010

Actualizado:

EFE

TOLEDO. El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad de 2010 destinará 16,5 millones de euros a la comarca de Talavera de la Reina y en particular 9,4 millones de euros a esta ciudad cuyo Ayuntamiento podrá destinar hasta un 20 por ciento del dinero para gasto social.

Así lo destacó ayer el subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, quien mantuvo un encuentro en el campus universitario de Talavera de la Reina con alcaldes de la provincia.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social se eleva a 5.000 millones de euros con la finalidad principal de inversiones productivas y tecnológicas, y ligadas con ahorro energético y acceso a la sociedad de la información.

No obstante, los municipios de menos de 2.000 habitantes (que son una mayoría en la comarca talaverana) podrán realizar obras similares a las llevada a cabo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local aún en vigor, tales como asfaltado de calles y renovación de alcantarillado.

El Gobierno ha establecido un reparto de 108 euros por habitante y en base a ello la comarca de Talavera recibirá 16,5 millones de euros y la ciudad 9,4 millones de euros que se suman a los algo más de 15 millones de euros que ha recibido este ejercicio con cargo al Fondo de Inversión Local de 2009.

Corrochano precisó que el próximo año, el Ayuntamiento talaverano podrá destinar el 20 por ciento del importe (1,9 millones de euros) a gasto social y pagar con ello, por ejemplo, las nóminas de los trabajadores de ayuda a domicilio o la calefacción de los colegios.

El subdelegado del Gobierno consideró que el Fondo de 2010 recoge reivindicaciones de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) e incluye condiciones «ventajosas» para «aliviar» las arcas municipales en su gasto corriente.

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 4 de febrero para presentar proyectos a este nuevo fondo y podrán ejecutar las obras durante todo el año 2010.

4 proyectos sin adjudicar

Respecto al Fondo Estatal de Inversión Local aún en vigor, solamente cuatro proyectos de los 710 aprobados para la provincia de Toledo no están aún adjudicados y competen a los ayuntamientos de Cuerva, Ocaña, San Pablo de los Montes y Sotillo de las Palomas.

El Ministerio ha transferido hasta hoy a los ayuntamientos de Toledo casi 80 millones de euros y algo más de 7.000 personas han trabajado en estos proyectos de las que 2.100 han abandonado las listas del paro, según datos ofrecidos por Corrochano.