El proyecto MUS-E comenzó en este centro hace un año y pretende educar en defensa de la paz y la no violencia ABC

Un colegio de Talavera impulsa un proyecto para fomentar la integración a través del arte

ABC
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

TOLEDO. El teatro, la danza y las artes plásticas son en el Colegio Público «San Ildefonso» de Talavera de la Reina un interesante medio para fomentar entre los escolares valores como la solidaridad, la interculturalidad y el respeto a los otros. Desde el pasado curso este centro educativo forma parte del programa MUS-E, basado en la realización de actividades artísticas en la escuela, en horario lectivo y dentro del proyecto educativo del centro, orientadas al fomento de la integración a través de actividades artísticas. Esta iniciativa es posible gracias al acuerdo entre la Consejería de Educación y la Fundación Yehudi Menuhin España, entidad promotora de este método educativo.

Este curso, participan en el proyecto del Colegio talaverano los escolares de 2º y 3º de Primaria, que dedican las clases de Plástica a actividades MUS-E. Están previstas 36 sesiones, 12 de cada una de las disciplinas, teatro, danza y artes plásticas. Para impartir estas sesiones acuden al centro dos bailarines, dos actores y dos artistas plásticos, uno de estos últimos especialista en cerámica y barro, por encontrarse en una ciudad con gran tradición ceramista.

El objetivo, según explica el jefe de estudios del CP «San Ildefonso», José Manuel Oviedo, es que los escolares a través de la práctica de estas artes desarrollen y trabajen valores como la interculturalidad y la solidaridad, así como la defensa de la paz y la no violencia. La capacidad de expresión del arte sirve como comunicación e intercambio de experiencias y de integración de todos como iguales en la escuela. Así, destaca como a través de los bailes, el teatro o los trabajos plásticos todos los alumnos y alumnas se relacionan olvidando las diferencias de sexo, etnia o raza.

El proyecto MUS-E comenzó en este centro en enero de 2003, con la participación de los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria. Al finalizar, una vez transcurrido el año de duración previsto para su desarrollo, la valoración por parte de los padres y madres de los escolares participantes fue muy positiva. Manifestaron que entre otros beneficios había ayudado a sus hijos a desarrollar su creatividad, a trabajar en equipo y a ser más tolerantes.

El Colegio «San Ildefonso» cuenta por otra parte con un amplio programa de actividades, que tiene sus citas más destacadas en la convivencia anual y en las jornadas al aire libre.

Para los días 7 y 8 de mayo está prevista la convivencia anual, una jornada en la que el colegio se convierte en la casa de todos. Padres y Madres participan en las actividades del centro y lo harán también en el caso del proyecto MUS-E. Y los días 20 y 21 y 25,26,27 y 28 de mayo se celebrarán las jornadas de convivencia al aire libre, con la participación de escolares de localidades próximas a Talavera y del Colegio «San Juan de Dios», también de la ciudad.

Durante los días 20-21 Azután acogerá la acampada y sus actividades, y la semana siguiente será Aldeanueva de Barbarroya la localidad de acogida. Los alumnos y alumnas de 4º y 6º de Primaria conocerán la vida en un municipio pequeño, participarán en actividades y disfrutarán de la naturaleza. Serán jornadas también para confraternizar con escolares de estas localidades y conocer la realidad del mundo rural en el que viven.