17 colectivos se unen en la plataforma anti-trasvases del Tajo y sus afluentes

G. A. M. G.TALAVERA. Ayer se presentó oficialmente la Plataforma por el Tajo que se constituyó la noche anterior con las presencia de diversos colectivos, dirigentes políticos y alcaldes de los

Actualizado:

G. A. M. G.

TALAVERA. Ayer se presentó oficialmente la Plataforma por el Tajo que se constituyó la noche anterior con las presencia de diversos colectivos, dirigentes políticos y alcaldes de los pueblos ribereños. Unos 17 colectivos y municipios se adhirieron inicialmente a la organización que pretende evitar el continuado expolio del agua del Tajo y sus afluentes, así como el anunciado proyecto de trasvase desde el cauce medio. Se anunció la disposición de acudir, si es necesario, a los tribunales.

El médico y especialista en temas locales, Miguel Méndez, y el naturalista Miguel Ángel Sánchez, han sido los promotores de la Plataforma, alertados ante el silencio de las administraciones públicas por el avance de la idea de generar un nuevo trasvase del Tajo a la cuenca del Segura.

Según planos del Ministerio de Medio Ambiente mostrados por los dirigentes de la Plataforma, se estudian tres posibilidades de trasvase. Una desde el río Tiétar, utilizando los ríos menores Guadyerbas y Huso, desde el que partiría una conducción que llevaría el agua hasta la Roda, por donde pasa el acueducto Tajo-Segura. Una segunda posibilidad, es realizar el arranque del trasvase en el propio Tajo por debajo de Toledo capital, y la tercera desde el embalse de Azután inmediatamente aguas abajo de Talavera.

Méndez y Sánchez destacaron que la situación creada por la creciente explotación del Alberche que ha dejado sin agua de riego a la comarca talaverana, y el hecho histórico de que por primera vez haya dejado de correr agua por el Tajo a su paso por Talavera, hacen imposible consentir nuevos trasvases, «porque una cosa es ser solidarios como lo hemos sido durante muchos años, y otra distinta ser tontos», sentenció Méndez.

La plataforma basará su acción en una tabla reivindicativa de seis puntos. El primero exige que el Plan Hidrológico de la Cuenca observe los caudales mínimos, diarios, semanales y mensuales que deben pasar tanto por Aranjuez, Toledo, Talavera y Puente del Arzobispo. La inexistencia actual de la oficialidad de estos caudales ecológicos en Talavera y Puente, han permitido que deje de correr agua, cosa que no podría haber ocurrido en Aranjuez, donde sí los tiene reconocidos. Se pide igualmente que en 10 años cese el trasvase Tajo-Segura y que en ningún caso el agua enviado sea para riego.

El segundo punto exige la prohibición a los regantes del Tajo de que puedan vender sus derechos sobre el agua a otras comunidades. En el tercero se reclama la depuración de las aguas residuales en los ríos Jarama y Guadarrama que tanto contaminan actualmente el Tajo. En el cuarto, que se garantice un caudal mínimo en el Alberche. El quinto se refiere a la negativa a un trasvase del Tajo medio, ya sea poro conducciones o por venta del derecho sobre el agua cauce arriba. Y por último, se solicita que se realicen actuaciones que ayuden a recuperar el régimen natural del río y su entorno.

El programa de trabajo de la Plataforma en las próximas fechas será seguir sumando adhesiones, mientras se realiza paralelamente una campaña de concienciación entre los ciudadanos respecto a las consecuencias que pueden acarrear las políticas de agua que se pretenden llevar a cabo.

En un tercer paso, se intentará explicar a las administraciones públicas, Junta y Gobierno nacional, la postura de la plataforma, mientras se vigilan los trabajos del Plan de Cuenca y se verifica que se establecen los caudales mínimo ecológicos para las zonas reseñadas.

Por último, si la situación lo exigiese ante una persistente actitud de fabricar el nuevo trasvase desde el cauce medio, se convocaría una movilización de ámbito comarcal contra esos proyectos que tanto perjudicarían a toda la zona.