Ciclo de conferencias de CCM sobre el pensamiento español contemporáneo

EFETOLEDO. Caja Castilla-La Mancha (CCM) ha programado un nuevo ciclo de conferencias sobre el pensamiento contemporáneo español a través de algunos de sus más importantes exponentes como Miguel de

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EFE

TOLEDO. Caja Castilla-La Mancha (CCM) ha programado un nuevo ciclo de conferencias sobre el pensamiento contemporáneo español a través de algunos de sus más importantes exponentes como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Manuel Azaña y María Zambrano.

El director de la Obra Social de CCM, Martín Molina, junto a uno de los ponentes, Gerardo López Sánchez, presentó ayer este ciclo denominado «Pensamiento español contemporáneo», que tendrá lugar los días 17, 23 y 29 de abril y 5, 7 y 14 de mayo en el Centro Cultural de CCM. Martín Molina indicó que el objetivo, como en todos los ciclos de conferencias de CCM, es promover la divulgación y la lectura, «creando afición» por el conocimiento.

La primera conferencia girará en torno a la Institución Libre de Enseñanza que fue creada por un grupo de catedráticos como Francisco Giner de los Ríos que defendieron la libertad de cátedra y que se negaron a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral. Gerardo López Sánchez, ponente de «Ética, identidad personal y nacional en el pensamiento de Ortega», resaltó la importancia de esta institución en el pensamiento español y en la que todos sus representantes estaban preocupados por un tema común: España y su posición en Europa y en el mundo, un tema que, ha dicho, sigue hoy vigente. López Sánchez explicó que todos estos pensadores eran conscientes del atraso comparativo de España con Europa, demora que «viene del Renacimiento» y que dejo al país aislado.