Charo López y Pastora Soler, esta primavera en los teatros de la región
H. FRAILE La actriz Charo López

Charo López y Pastora Soler, esta primavera en los teatros de la región

Actualizado:

BEATRIZ ROMERO

TOLEDO. Actores de la talla de Charo López, José Sacristán o Héctor Alterio, así como músicos como Pastora Soler, Concha Buika o Ara Malikian, pisarán en los próximos meses los escenarios de Castilla-La Mancha, dentro de la programación de primavera de la Red de Teatros.

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, presentó ayer las actuaciones previstas hasta el próximo 30 de junio, acompañada por el director director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, y el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Jesús Nicolás, así como algunos de los artistas que visitarán los teatros de la Comunidad.

En este sentido, apuntó que son nueve los nuevos municipios que se han sumado a esta iniciativa cultural -Pozoamargo (Albacete), Las Ventas de Retamosa y Borox (Toledo), Almodóvar del Pinar (Cuenca) y Moral de Calatrava (Ciudad Real)-, por lo que la Red de Teatros de Castilla-La Mancha sigue siendo la más grande de España. En total, esta temporada participan 228 ayuntamientos, de los 247 que en la actualidad forman parte de la Red.

En cuanto a los espectáculos, Herrero explicó que habrá representaciones clásicas y adaptaciones, como «La fierecilla domada» o «Tres sombreros de copa», entre otros. También se tocarán temas de actualidad en «Ados@dos», «Cientovolando» y «Parejas». «Queremos que esta primavera tenga un carácter internacional y por eso contaremos con la presencia de David Larible, el payaso más famoso del mundo o el Ballet Folclórico nacional de Cuba», añadió.

En resumen, serán 148 las compañías que participen esta temporada, de las que 61 tienen su origen en Castilla-La Mancha y otras 87 proceden de fuera de la región. En total, presentarán 158 espectáculos, en un total de 1.250 actuaciones.

La cantante Pastora Soler, que acompañó a Herrero en la presentación, adelantó que en sus actuaciones además de ofrecer al público su conocidos temas -en los que mezcla la copla y el flamenco con la música pop- presentará su nuevo disco que verá la luz en en Marzo. Por su parte, la actriz Charo López acudió para presentar la obra que llevará esta primavera a los escenarios castellano-manchegos, «El otro lado», y dijo estar muy agradecida y gratamente sorprendida por las dimensiones de la programación teatral de la región, en estos momentos de crisis.

Como representante de los artistas de la región, acudió a la rueda de prensa Fernando Romo, director de Fuegos Fatuos -una de las compañías más antiguas de la Comunidad- que ofrecerá estos meses el espectáculo «Cocina de historias».