Charo López ha interpretado unos fragmentos de «La Celestina», intercalados con piezas operísticas
Charo López ha interpretado unos fragmentos de «La Celestina», intercalados con piezas operísticas - ABC

Charo López recoge el premio «Celestina» con la plaza puesta en pie

Brillante apertura del Festival en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán

ToledoActualizado:

Éxito rotundo de participación en el acto inaugural del Festival Celestina celebrado el pasado sábado por la noche en la Plaza del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán. Por primera vez, en aras de «continuar prestigiando el Festival y con las miras puestas en que sea declarado de Interés Turístico Nacional», en esta ocasión se ha acotado la entrada a la Plaza para conseguir mayor nivel escénico y artístico y se ha hecho un donativo de 5 euros, que será destinado íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Amor por la cultura

La alcaldesa de la localidad, Soledad Frutos del Valle, ha agradecido a «todos los pueblanos su trabajo durante más de 20 años para que hoy nuestro festival esté donde está. Es un referente en Castilla-La Mancha gracias al corazón de los pueblanos, verdaderos artífice de este Festival y es gracias a ellos, a su esfuerzo, al amor por la cultura y su generosidad, lo que hará posible que llevemos más alto el legado de nuestro ilustre vecino Fernando de Rojas y poco a poco La Puebla de Montalbán sea un referente a nivel nacional».

La afamada actriz española Charo López ha recogido en esta XX Edición el prestigioso Premio Celestina 2018. Ha sido ella la encargada de interpretar unos fragmentos de la obra universal «La Celestina», intercalados con piezas operísticas de la mano de la soprano Ana Lucrecia García, el barítono Luis Santana, la mezo-soprano Beatriz Gimeno y el pianista Antonio López Serrano.

Charo López ha señalado cómo a través del director Yayo Cáceres y Tato Álvaro se cruzó la posibilidad de interpretar «La Celestina» en el Teatro Español con una adaptación —«Ojos de agua»— de la obra «con la que lloré mucho, me emocioné mucho, disfruté mucho y tuve una de mis mejores experiencias teatrales de mi carrera. Hoy he tenido la inmensa suerte de venir a La Puebla a interpretar la Celestina de Soledad Puertolas y de recibir este premio, que para mi me llena de gozo y de orgullo».

El acto inaugural del Festival Celestina ha sido sin duda tan solo un ejemplo de la calidad artística del evento, que sumará a las más de 135 representaciones de teatro bajo tierra, música, conferencias y otras actuaciones que tendrá lugar hasta el 26 de agosto.

Las Arias de Amor en torno a La Celestina han sido interpretadas por la gran soprano Ana Lucrecia, protagonista esta temporada «Aida» de Verdi en el Teatro Real de Madrid, junto al barítono Luis Santana, la mezo-soprano Beatriz Gimeno y al piano Antonio López Serrano. Una actuación que ha levantado de sus butacas al público en distintas ocasiones y que se ha cerrado con una ovación de largos minutos para los artistas; y también, y como no podía ser de otra manera, para Charo López.

Ana Lucrecia ha cosechado numerosos éxitos durante su carrera profesional, entre los que se incluyen «Don Carlo» en Frankfurt y en la Deutsche Oper Berlin; «Mefistofele» en Valencia y «Attila» en La Scala de Milán y las Termas de Caracalla de Roma, entre otros.

Por su parte, la afamada actriz española Charo López cuenta en su currículum, entre otros, con el Premio Fotogramas de Plata en 2014, destacan obras de teatro, películas y series de televisión de grandes éxitos como Ojos de Agua, La Celestina (2014-2015); Los Gozos y las Sombras (1980), Cuéntame (2016) y Pasajes de vida (2015).

Las novedades

Pero el festival es mucho más. Hasta el próximo 26 de agosto, más de 135 representaciones y 200 actores colmarán La Puebla de Montalbán de espectáculos, teatro, música y cultura en memoria del bachiller e hijo de esta localidad toledana, Fernando de Rojas.

Entre las novedades de este año destacan las nuevas representaciones que se llevarán a cabo en las famosas y populares cuevas de La Puebla, concretamente, «Más Vale Maña», «El Burlador», «Las aceitunas», «La isla» y «Caravana de sonrisas». Se trata de un total de once obras en las cuevas que se han celebrado los sábados y los domingos 18 y 19 y volverán el 25 y 26 de agosto en horario de mañana y tarde.