El centro de estudios universitarios acoge las jornadas en defensa del Tajo

G. A. M. G.TALAVERA. Hoy se inicia en el Centro de Estudios Universitario de Talavera las «Jornadas por un Tajo vivo» que promueve la Plataforma en Defensa del Tajo con la finalidad de preservar los

Actualizado:

G. A. M. G.

TALAVERA. Hoy se inicia en el Centro de Estudios Universitario de Talavera las «Jornadas por un Tajo vivo» que promueve la Plataforma en Defensa del Tajo con la finalidad de preservar los caudales ecológicos del cauce en su tramo medio, así como el abastecimiento para el consumo humano y de riego en la cuenca.

Será a las 19,30 horas de hoy cuando se inauguren las jornadas con la presencia de las autoridades políticas, acto que estará seguido la de lección magistral que pronunciará Javier Gil, decano de los catedráticos de la especialidad de hidrología de España.

Por la tarde del mismo sábado, junto al puente Viejo, se hará una simbólica ofrenda al río con la colaboración de los piragüistas del club de remo Talak, con una intervención musical preparada por la asociación Always Elvis.

También se presentará un cuadernillo con una breve antología de Joaquín Benito de Lucas con poemas referidos al río que lleva el título de uno de ellos, «Al son de mi río», acto que concluirá con la lectura del manifiesto en defensa del Tajo.

La inauguración de las Jornadas estará presidida por el alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas. Tras la citada conferencia de Javier Gil, hablará sobre la problemática del agua en la cuenca del Tajo el dirigente de la Plataforma, Miguel Méndez-Cabeza. Le seguirá el investigador Domingo Baeza que intervendrá sobre el régimen de caudales en el funcionamiento de los sistemas fluviales.

La problemática legal y económica de la cuenca: planes de sequía, trasvases y estatutos de autonomía será abordado por María Soledad Gallego. abogada especialista en Derecho Ambiental. La descripción de una componente ambiental del ecosistema fluvial en la cuenca del Tajo en referencia a la vegetación será analizada por Santiago Sardinero, profesor de Botánica de la Universidad de Castilla-La Mancha. También está prevista la intervención de un experto en el río Tajo de Portugal.

Luego se presentarán los grupos y redacción de las conclusiones finales en las que se establezcan los objetivos de la «Red de Ciudadanos en defensa del Tajo».

Además de los actos públicos antes reseñados, los participantes en estas jornadas girarán una visita al embalse de Azután y a los molinos de Valdeverdeja, que representan el presente y el pasado en el aprovechamiento del río.