Suscribete a
ABC Premium

Enrique Sánchez Lubián - ESBOZOS PARA UNA CRÓNICA NEGRA DE ANTAÑO (IX)

Catástrofe aérea en Sonseca en 1924: tres muertos y ocho heridos graves

Varias personas resultaron malheridas, falleciendo Francisca Lorenzo García Pulgar, de diecisiete años de edad, y Ángel Rueda Gallego, de dos.

Tras la Primera Guerra Mundial, el ejército español incorporó los aeroplanos «Avro 504» a sus escuelas de pilotos. En la imagen, grupo de alumnos de la décima promoción de Zaragoza (Foto, Museo del Aire)

ENRIQUE SÁNCHEZ LUBIÁN

Durante la Primera Guerra Mundial, la Royal Navy incorporó a sus fuerzas numerosas unidades del aeroplano «Avro 504». En noviembre de 1914 una escuadrilla de los mismos bombardeó los hangares de los temidos dirigibles «Zeppelín», en el sur de Alemania, en la que está considerada ... como la primera misión aérea planificada de antemano. Al concluir el conflicto bélico, estos aparatos derivaron hacia usos civiles como la instrucción de futuros pilotos o vuelos acrobáticos. En 1919 la empresa fabricante regaló uno de ellos a Alfonso XIII, quien lo donó al Ejército. Poco después se adquirieron medio centenar más para las escuelas militares de aviación. El 11 de mayo de 1924 desde la de Alcalá de Henares despegó el biplano «Avro 504-9» pilotado por el alumno Manuel Fernández López, quien horas después protagonizaría en la localidad de Sonseca la primera catástrofe área registrada en tierras toledanas: tres muertos y ocho heridos graves.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia