La Ley va a prohibir los animales salvajes en los circo
La Ley va a prohibir los animales salvajes en los circo - ABC

Castilla-La Mancha prohibirá los animales salvajes en los circos itinerantes

La nueva ley endure las sanciones por maltrato en todas sus formas, como las mutilaciones o el tiro al con pichón

TOLEDOActualizado:

Castilla-La Mancha aprobará una nueva ley en la que se prohíbe el maltrato animal en todas sus formas, las mutilaciones, el tiro con pichón o la presencia de animales salvajes y silvestres en circos itinerantes. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado este martes el anteproyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, y que viene a actualizar la Ley de 1991 de protección de los animales, aunque no afecta a los toros, que tienen su propia normativa.

Una ley a la «vanguardia» en España en la defensa del bienestar animal, «independientemente de los vaivenes políticos», según el consejero. «Una ley moderna de la que podamos sentirnos orgullosos», dijo.

Tras su publicación en el Portal de Transparencia del Gobierno de Castilla-La Mancha se abrirá un debate entre las fuerzas políticas en las Cortes de Castilla-La Mancha para aprobar esta ley que entrará en vigor seis meses después del trámite parlamentario. En cualquier caso, explicó que se excluyen del ámbito de aplicación los animales de festejos taurinos, parques zoológicos o proyectos como el Puy Du Fou, que se va a construir en Toledo.

Sanciones de 60.000 euros

La nueva ley también va a actualizar las sanciones, que podrán alcanzar «hasta 60.000 euros en caso de infracción muy grave». En la elaboración de esta nueva normativa han colaborado la FEBA, ecologistas, Colegio de Veterinarios, MAPAMA, Alma animal, SEPRONA, Federación de Protectoras de Animales y Federación de Caza, entre otros.