La consejera Patricia Franco en la inauguración de IMEX-Castilla-La Mancha
La consejera Patricia Franco en la inauguración de IMEX-Castilla-La Mancha - ABC
CIUDAD REAL

Castilla-La Mancha busca llegar a los 9.000 millones de exportaciones hasta 2019

Así lo ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración de la feria IMEX-Castilla-La Mancha

Ciudad RealActualizado:

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como objetivo llegar a los 9.000 millones de euros exportados y lograr que 7.000 empresas de la región vendan sus productos fuera de sus fronteras al final de esta legislatura.

Así lo ha dicho este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración de la segunda edición de la feria IMEX-Castilla-La Mancha que hoy ha abierto sus puertas en el pabellón ferial de Ciudad Real.

Franco ha afirmado «que gracias a los empresarios que se baten en los mercados internacionales», la región ha ido perdiendo complejos para abrir nuevo mercados «como gigantes y como quijotes, con el apoyo de las instituciones y los organismos públicos», ha señalado.

Franco ha advertido de que las exportaciones están cogiendo «un peso importante» en el comportamiento del PIB regional, hasta tal punto que representan ya el 17 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha y en dos años se ha conseguido que este peso incremente en 2,3 puntos más.

Un dato que, tal y como ha resaltado la consejera de Economía, sobresale sobre la tendencia registrada en estos dos últimos años en el conjunto nacional, donde «hay un cierto estancamiento» y en el que el peso de las exportaciones sobre el conjunto del PIB nacional ha bajado en un 0,2 por ciento.

«Haremos esfuerzos en que Castilla-La Manca se convierta en un destino principal para la inversión, necesitamos crecer, consolidar y exportar, pero también necesitamos atraer nuevos proyectos», ha dicho la consejera, por eso ha anunciado que la región pondrá en marcha nuevas iniciativas en los próximos meses encaminadas a este objetivo.

Feria IMEX

IMEX-Castilla-La Mancha ofrece durante dos días a los empresarios que asisten poder entrevistarse con consejeros económicos y comerciales de embajadas, responsables de negocio internacional de los principales bancos y directivos de prestigiosas consultoras a nivel jurídico y comercial.

Un total de 31 países están presentes en esta feria, cuyos representantes atenderán las consultas sobre sus respectivos mercados. Además, durante estas jornadas se celebrarán 51 conferencias y 4 mesas redondas a cargo de expertos de instituciones.

Además, en la zona Alimex, se dan cita dieciocho empresas del sector alimentación y bebidas que exponen sus productos y cuyos responsables empresariales también buscarán abrir nuevos mercados.

Hasta el momento del inicio de la feria se habían preinscrito cerca de 1.000 profesionales y se espera que los visitantes superen los 1.300 de la pasada edición.