Ángeles Carmona, la actriz que da vida a Don Quijote en paro
Con su figura enjuta y su atuendo futurista, es la esencia del famoso hidalgo por las calles de Toledo. «Vivo de lo que entra en el cazo», admite
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa primera impresión es que está loca, como Don Quijote de la Mancha, caballero andante que de tanto leer novelas de caballería perdió el juicio y salió de casa a «desfacer entuertos». Ángeles Carmona , actriz callejera, 60 años, y con un currículum que ... asusta, de loca no tiene un pelo, o tiene todos los de su cabellera blanca por la literatura, la escena y las artes. Entre el bullicio reactivado por el pseudo fin de la pandemia se la puede encontrar en diversos puntos del Casco Histórico de Toledo , desde el Arco de la Sangre a la plaza de Zocodover; o en el Alcaná pegado a la catedral primada, escenario donde Miguel de Cervantes situó el origen de su novela universal al rescate de unos pergaminos escritos por un tal Cide Hamete Benengeli.
Noticias relacionadas
Mujer u hombre, qué más da. Carmona es la esencia del protagonista más conocido y quizá menos leído de la historia de la literatura por el gran público. A lo lejos, su figura enjuta coronada por un embudo de latón tiene aires futuristas , y sobre el viejo empedrado milenario de las calles de Toledo trota, reta, recita, se retuerce, lucha y sufre como Don Quijote, mientras los vecinos y turistas de la capital de Castilla-La Mancha miran asombrados, otros alucinados, y hasta hay quien aligera el paso al encuentro de semejante personaje.
La actriz se muestra ilusionada porque Celya Editorial va a publicar 'Don Quijote Express', su versión abreviada de la célebre obra de Cervantes
Si te paras ante Ángeles Carmona te das cuenta de que ha llevado al pobre Alonso Quijano a la cola del paro, como reza el cartel que coloca junto a ella mientras desarrolla su espectáculo, dos escasos metros cuadrados de calle toledana donde cuenta a los que quieran escucharla el 'Quijote'. Y lo hace en castellano, inglés, francés y euskera , por aquello de que nació en San Sebastián aunque lleve 22 años viviendo en Toledo. El espectáculo dura hora y media y es un extracto de los 25 primeros capítulos. El trabajo le da para comer, pero ella no pide mucho más porque su mundo es la imaginación y no la tierra firme, la que sí pisaba junto a su señor el escudero Sancho Panza , que no aparece por ningún lado.
Amor por el Siglo de Oro
El constipado que pilló hace unos días por el frío callejero ha pospuesto nuestro encuentro, que se produce en la redacción de ABC, maleta en mano, cambiada ya de indumentaria y cerrado el ‘chiringuito’. Cuenta que antes de la pandemia una compañía de teatro australiana la invitó a comer después de admirar su actuación. Más tarde, cuando el coronavirus encerró en casa a la gente, recibió de ellos una transferencia de 1.500 euros «porque, querida amiga, estamos preocupadísimos por ti, de qué vas a vivir». «Actúo porque me gusta, pero lo mío es la difusión del conocimiento. Tengo una gran facilidad para transformar a todos los autores del Siglo de Oro en algo fácil, sencillo y atrayente , cosa que es muy difícil, y hacerlo llegar al gran público», explica emocionada, y cuenta que llegó al personaje actual después de muchas rutas teatralizadas, conferencias y otros actos, ajeno su trabajo al mundo cultural ‘oficial’, tan olvidadizo.
«Me vi en la calle y no tenía de dónde comer, como las tortugas de 'I Ching', que viven del aire. Así surgió lo que hago ahora», añade este Quijote con coraza y escudo de cartón de huevos («Don Quijote tenía huevos, hay que tener huevos para salir a la calle», dice); por bacía un embudo de latón que encontró en una casa abandonada y que una mujer le dijo que era para hacer chorizos, y cuatro cañas que recoge del río Tajo como lanza, además de un micrófono para no quedarse afónica. «Llevo cuatro años con un éxito total , vivo de ello, de lo que entra en el cazo, no tengo otro trabajo. Y estoy aquí todos los días». Por lo menos, el Ayuntamiento le ha facilitado unas bandas de plástico para proteger su escenario callejero del virus circulante.
Ahora está ilusionada porque su adaptación del 'Quijote' va a tomar forma de libro con el título de ‘ Don Quijote Express ’, en Celya Editorial. « La gente no se lee el 'Quijote' entero , pero sí 50 páginas donde se cuenta la historia», añade, aunque realmente con lo que ella sueña es con ir por los colegios contando a los niños como cuentos las obras más destacadas de la literatura española. Siempre que el famoso hidalgo salga de las listas del paro y no tenga que emigrar a Australia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete