El cardenal Rouco abrirá hoy el X Congreso Eucarístico

ABC | TOLEDO
Actualizado:

Medio centenar de obispos participarán desde hoy en el X Congreso Eucarístico Nacional, que se abrirá esta noche con un lucernario y una procesión hasta la catedral primada, presididos por el responsable de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela.

Según la Conferencia Episcopal, el congreso, organizado por la diócesis toledana en colaboración con la Conferencia Episcopal Española, reunirá a más de mil personas hasta el domingo en los actos principales, 800 de las cuales son congresistas.

Este congreso es una de las acciones comprendidas en el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal (2006-2010), que lleva por título «Yo soy el pan de vida (Jn 6, 35). Vivir de la Eucaristía», y en él será Legado Pontificio el Decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Ángelo Sodano.

Se da la circunstancia de que Toledo también fue sede en 1926 del III Congreso Eucarístico Nacional.

La primera ponencia del congreso tendrá lugar hoy por la mañana bajo el título «Intimidad y traición en la última cena. Reflexiones bíblicas», a cargo de Ángel Corrochano González de Buitrago, profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo.

A continuación, tendrá lugar la segunda con el título «Eucaristía y unidad de la Iglesia», que pronunciará monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

Por la tarde, se celebrarán mesas redondas y una eucaristía que monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, oficiará bajo el Rito hispano-mozárabe.

Cortes de tráfico

Los actos del día concluirán con la recepción de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y del Icono de la Virgen María en una vigilia de oración con los jóvenes.

Con motivo de este congreso habrá cortes de tráfico. Hoy, de 21.00 a 22.00, no se podrá circular por la plaza de San Andrés, Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento y Cardenal Cisneros debido a la procesión.