El Candil, Asprodeta, La Giralda, Talak y Cerámica San Ginés, premiados

Actualizado:

ABEL MARTÍNEZ

TALAVERA. El Teatro Palenque acogió la entrega de la IX Edición de los Premios «Ciudad de Talavera», cambiando su lugar habitual de entrega del teatro Victoria, que «se había quedado pequeño», según del alcalde, Jose Francisco Rivas. Además, hubo espacio suficiente para poder acoger a los integrantes de la Banda Municipal de Música, que este año cumplen el centenario de su creación y que deleitaron al público que abarrotó el patio de butacas.

Según el jurado, en esta edición se acordó otorgar los siguientes premios: en el apartado de cultura, al grupo de teatro El Candil, que fue recogido por su director-actor-autor, Moisés de la Heras; a la actividad económica, para el conocido empresario Alfredo Santos Rivera, propietario de las tiendas del sector del juguete y ropa infantil «La Giralda»; en el apartado de la solidaridad, el premio recayó en la asociación Asprodeta, referente en el ámbito de la integración sociolaboral y atención a personas con discapacidad, galardón que fue recogido por su presidente, Víctor Fernández.

El premio en el apartado deportivo fue otorgado al Club de Piragüismo «Talak», por su trayectoria tanto en organización de eventos como en participación de pruebas a nivel nacional e internacional, teniendo entre sus hombres y mujeres diferentes campeones de España y del mundo.

Por último, el galardón a la promoción de la identidad local y comarcal fue para la Cerámica San Ginés y el equipo del Proyecto de Orán, por la confección del mural del Centro de Convenciones de la ciudad del noroeste de Argelia, que servirá para revalorizar e internacionalizar la cerámica de Talavera. El premio fue recogido por Mónica García del Pino, gerente del taller de cerámica, que recordó a todos los profesionales de los distintos talleres que han participado en la confección del mural.

El acto estuvo presidido por José Francisco Rivas y el director general de Caja Castilla- La Mancha, Gorka Parrondo, entidad colaboradora en la organización de estos premios desde la primera edición.