Campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso del casco en la moto

El Ayuntamiento de Toledo pondrá en marcha en los próximos días, en colaboración con la empresa Tribugest, una campaña divulgativa sobre el uso del casco en motociclistas que, bajo el título «No pierdas la cabeza», pretende concienciar a la población, y especialmente a los más jóvenes, sobre la importancia, además de la obligatoriedad, de utilizar el casco.

TOLEDO. ABC
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La campaña, que fue presentada ayer por la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Marisa Mediavilla, tendrá dos fases. La primera entrará en funcionamiento en los próximos días y consistirá en la instalación de carteles con el lema elegido por toda la ciudad, programas de educación vial en las emisoras de radio y reparto de folletos en las piscinas, conciertos y demás sitios de concentración de gente joven.

La segunda parte se pondrá en marcha a la vuelta del verano, coincidiendo con el inicio del curso escolar. La realización de esta campaña viene contemplada en una de las cláusulas del contrato que la empresa Tribugest firmó con el Ayuntamiento de Toledo para la gestión de las multas de tráfico en la ciudad. El gerente de la empresa, Carlos Durán, comentó que se ha elegido estas fechas porque en verano es cuando la gente sale más a la calle y coge más la moto.

Según Durán, Tribugest ha realizado este tipo de campañas en otras ciudades donde también gestiona las multas de tráfico, con un resultado satisfactorio. El gerente de la empresa señaló que les gusta que parte de los beneficios que obtienen por su trabajo repercuta en los ciudadanos.

En este punto, la edil de tráfico apuntó que es importante que los toledanos vean que el Ayuntamiento no sólo se encarga de poner multas sino que también se preocupa por la seguridad vial.

Mediavilla, quien aseguró que no se trata de una campaña agresiva, afirmó que tiene mensajes que pueden «entrar bien por los ojos», y comentó que aunque no llevar casco está castigado con una multa, de momento el Ayuntamiento no está sancionando sino que los agentes de la Policía Local se han limitado ha inmovilizar el vehículo y a obligar a los jóvenes a ir a casa a buscar el casco. «No se puede empezar la casa por el tejado, es mejor informales con la campaña y luego si es necesario, sancionar», agregó.

Por su parte, Julio Ruiz, agente de la Policía Local y responsable del Parque Infantil de Tráfico, manifestó que este tipo de campañas sólo pueden ser bienvenidas, ya que siempre hay personas a las que no les llega el mensaje de que la cabeza es la parte más importante del cuerpo y que cualquier golpe, por insignificante que parezca, puede causar una lesión «gravísima». Ruiz agregó que los accidentes de tráfico no sólo los pagan los accidentados, sino todos.

Finalmente, la concejal de Tráfico indicó que durante el verano se van a incrementar los controles para obligar a los jóvenes a ponerse el casco. Asimismo, recordó que los cascos deben ser homologados, tienen que ir bien encajados y ajustados y deben estar en buenas condiciones.