Caballos todoterreno

Caballos todoterreno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

JOSÉ REYES CALERO

TORRIJOS. El vocablo «colegiata» viene asociado para los torrijeños a sinónimo de grandeza, esplendor o vistosidad, al margen de ser el monumento más importante de la ciudad y la iglesia que en el siglo XV mandó construir Teresa Enríquez para consagrarla a la advocación del Santísimo Sacramento.

Desde hace seis años, el Gran Premio Colegiata es también conocido como uno de los certámenes más importante del calendario hípico de España en la modalidad de Raid Ecuestre, teniendo como principal valedor al ingeniero y profesor universitario de la Carlos III madrileña, Francisco del Río, un buen aficionado a los caballo y a los galgos.

Y hasta Torrijos se desplazaron este fin de semana, un total de 52 jinetes para disputar tres pruebas de carácter nacional: las finales de caballos jóvenes en versión CEN, ECCA y Promoción.

Sobre un circuito rural por las localidades de Torrijos, Barcience, Rielves y Huecas se desarrollaron las pruebas, que tuvieron recorridos de 23 ó 27 kilómetros, según categorías. Se controla todo; hasta la velocidad máxima (que no podía superar los 15 kilómetros/ horas) y la mínima, penalizando el galope y ajustándose a un control de entrada. Además, durante la prueba y al final de la misma se realizan controles morfológicos y veterinarios, que ante la más mínima anomalía, como puede ser una leve cojera, es descalificado. También hay un baremo de pulsaciones, además de otros conceptos, que pueden acercarte o alejarte del triunfo final.

Una modalidad deportiva que mucha gente asocia a la opulencia (fincas y cuadras), algo con lo que sus defensores no están de acuerdo, porque, dicen, el amor por los caballos supera a veces otras carencias económicas.

Numerosas personalidades se dieron cita en el parque de Aspe, lugar donde se instaló toda la logística de las pruebas. Estuvieron la flamante presidenta de la Federación Territorial de Hípica, Arancha Flores, y el presidente de la Aecca (Asociación Española de Crianza de Caballos Árabes), Juan Jodar Martínez.