El «boom» de los desarrollos residenciales da paso en la provincia a los industriales

El «boom» de los desarrollos residenciales da paso en la provincia a los industriales

ABC|TOLEDO
Actualizado:

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Tomás Villarrubia, destacaron ayer que se está detectando un importante cambio de tendencia de los desarrollos residenciales hacia los desarrollos industriales en la provincia de Toledo, según los expedientes de evaluación ambiental que se tramitan en la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Segçún dijo Fernando Mora, particularmente, en la provincia de Toledo «se está detectando un cambio de tendencia importantísimo en el ámbito del desarrollo y estamos pasando de los desarrollos puros de construcción de viviendas hacia los desarrollos de suelo industrial»».

Para corroborar esta afirmación, el delegado de la Junta aludía a los más de 2.657.124 de metros cuadrados nuevos de suelo industrial aprobados en la Comisión Provincial de Urbanismo en 2009 y a los casi 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial cuyos informes de impacto ambiental están tramitándose en la Delegación de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Esta nueva tendencia en el desarrollo del suelo «nos hace tener confianza y esperanza en el futuro, porque este cambio de corriente muestra que estamos acertando en las políticas». De la misma manera, Tomás Villarrubia aseguró que «estamos contentos porque vemos un cambio de tendencia en los expedientes de evaluación ambiental en lo que a desarrollos urbanísticos se refiere siendo de mayor cuantía los relacionados con el desarrollo industrial que con el residencial».

En este sentido, el delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente afirmó que aproximadamente la proporción es de un 70% de expedientes industriales y un 30% de residenciales, «un índice muy alentador y que, desde la prudencia, nos hace ser optimistas en lo que al futuro de la provincia de refiere».

Este cambio de tendencia fue uno de los aspectos que destacaban Fernando Mora y Tomás Villarrubia de la gestión que ha desarrollado en la provincia de Toledo la Delegación de Industria, Energía y Medio Ambiente a lo largo de 2009. Así, otra de las líneas de trabajo resaltadas por el delegado de la Junta fue el plan de transición a la TDT aludiendo al programa del valle del Tiétar que comprende un tercio de la provincia de Toledo y la capital, siendo el grado de cobertura del 98,58%. Así mismo, añadió que se completará el proceso cuando a partir de principios de abril también se extienda a la Mancha toledana y la Sagra.

Respecto a las políticas de desarrollo empresarial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mora destacó que a lo largo del último año 100 proyectos empresariales se han desarrollado en la provincia, que han sumado una inversión de 163 millones de euros y han supuesto la creación de 806 nuevos empleos. Para ello, la subvención del Ejecutivo autónomo ha ascendido a 23,2 millones de euros.

De estos cien proyectos, 9 son grandes proyectos que suponen una inversión de 138 millones de euros y la generación de 449 empleos, estando ligados a la industria aeronáutica, la industria auxiliar del automóvil, el químico farmacéutico y algunos proyectos de artes gráficas.

Nuevos puntos limpios

Del área medioambiental, el delegado resaltó que se construyeron y pusieron en funcionamiento en la provincia de Toledo el pasado año cinco nuevos puntos limpios, que han supuesto una inversión cercana a los 2 millones de euros. Se han abierto en Polán, Villasequilla, Villafranca de los Caballeros, La Villa de Don Fadrique y Toledo. En estos momentos, se ha iniciado la redacción de otros 9 proyectos para la apertura de puntos limpios en Villaluenga de la Sagra, Escalona, Olías del Rey, Calera y Chozas, Fuensalida, Bargas, Argés, Villarrubia de Santiago y el segundo punto limpio en Toledo.