Bono se dirige al público tras conocer su sexta mayoría absoluta REBECA ARANGO

Bono ganó en 195 pueblos de los 205 de la provincia de Toledo y arrasó en las cinco capitales de la región

Sólo diez pueblos de la provincia optaron por el PP en las elecciones autonómicas del pasado domingo, en el resto, aunque 71 son municipios del PP, Bono arrasó

VALLE SÁNCHEZ
Actualizado:

TOLEDO. El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, continúa sumando récords. El pasado domingo Bono arrasó no sólo con el PP sino también con sus propios compañeros socialistas que optaban a las elecciones municipales. Si a Adolfo Suárez le sacó 230.685 -632.817 (PSOE) y 401.132 (PP)- a los aspirantes a concejales y alcaldes socialistas también les sobrepasó ya que obtuvieron, en toda la región 534.712, es decir, 97.105 votos menos que la lista autonómica de Bono. Y también fue el político más votado en las cinco capitales de la provincia, incluso en Toledo y Ciudad Real, en donde el PP ganó las elecciones municipales por mayoría absoluta.

Así, en Albacete obtuvo 41.475 votos, frente a los 37.142 de alcaldes socialista Manuel Pérez Castell y los 32.801 del candidato municipal del PP. En Cuenca, también sobrepasó a los candidatos municipales con 12.024 votos, mientras que el alcalde socialista José Manuel Martínez Cenzano, también de su partido, obtuvo 11.353 y el del PP 10.135. En Guadalajara, feudo tradicional del PP, Bono también aplastó y consiguió 18.671 votos, frente a los 17.138 del candidato del PP a la Alcaldía y los 16.786 del PSOE, partido que deberá pactar con IU para gobernar en la capital alcarreña.

Y también el presidente de la Junta consiguió ser el más votado en Toledo y Ciudad Real, en donde, sin embargo, las listas municipales obtuvieron mayoría absoluta del Partido Popular. Así en Ciudad Real recibió el apoyo de 17.474 votantes, mientras que el PP del alcalde Francisco Gil Ortega se quedó con 15.738 y el PSOE municipal tan sólo con 15.205. Y en la capital regional más de lo mismo. Bono consiguió batir otro récord con 20.178 votantes, mientras que el alcalde José Manuel Molina recibió 18.717 y el candidato del PSOE, Alejandro Alonso, 16.029, un dato curioso ya que Bono se comprometió, como nunca, con la candidatura de su consejero de Agricultura.

Y también en Talavera de la Reina. En esta localidad Bono ha obtenido 24.472 votos y su compañero socialista José Francisco Rivas ha obtenido de nuevo la Alcaldía, por 23.621.

El poder del «fenómeno Bono» se ha dejado ver de forma destacada en la provincia de Toledo, pese que el PP ha logrado la victoria en 71 municipios, Bono, sin embargo, ha sido el político más votado en la práctica totalidad de la provincia. De los 205, sólo diez -y de los pequeños- se le han resistido. Casasbuenas, Ciruelos, Herreruela de Oropesa, Illán de vacas, Layos, Menasalbas, Mohedas de la Jara, Navalmoralejo, Retamoso y Torrico. De ellos, el pueblo más grande es Menasalbas, en donde el PP obtuvo en las autonómicas 988 y el PSOE 866. En Illán de Vacas sólo hubo cinco votantes, que optaron por la lista de Suárez Illana. Además, en Mohedas de la Jara Bono no consiguió la victoria sólo por dos votos.

Así, localidades en donde el PP ha arrasado en las municipales, como Gálvez con ocho concejales, frente a los tres del PSOE, Bono consiguió alzarse con la victoria con 1.151 votos, frente a los 946 del PP. En Consuegra también se ha producido un hecho curioso ya que el PP ha conseguido, por fin, ganar por mayoría absoluta el Ayuntamiento. Sin embargo, Bono ha obtenido 4.487 votos, frente a sólo 1.933. Y así en numerosas localidades.

El pasado domingo, tras conocer los resultados, Bono manifestó que el PSOE ha batido en los comicios del 25 de mayo «un récord histórico» en esta región al lograr «el mayor porcentaje de voto obtenido por un partido en toda la historia de la democracia española». Destacó también que los socialistas de la región han obtenido en estos comicios una mayoría no sólo absoluta sino cualificada de tres quintos que permitirá modificar todas las leyes que el Estatuto de Autonomía obliga a aprobar en las Cortes, donde el PSOE contará con 29 diputados, frente a los 18 del PP.

Bono interpretó el mayoritario apoyo obtenido en estas elecciones «como un impulso de los ciudadanos a la política de diálogo y moderación» ejercida desde el Gobierno regional, por lo que reafirmó su compromiso de colaboración con todas las instituciones y su política «de solidaridad».