FOTOS: ANa PÉREZ HERRERA

Bomberos simulan espectaculares rescates a 70 metros en una fabrica toledana

EFE
Actualizado:

Una fábrica de cemento de Castillejo (Toledo) se ha convertido en el escenario de una espectacular exhibición de bomberos de toda España, en la que unos setenta miembros han recreado llamativos rescates en altura desde torres de hasta 70 metros.

Esta demostración ha sido la guinda de las VII Jornadas de Rescate en Altura para bomberos que comenzaron el pasado lunes en la capital regional y en las que los participantes han realizado diversas pruebas y sesiones de formación.

Las primeras maniobras han consistido en el desplazamiento por el aire, primero en vertical y después en horizontal, de una camilla con un ficticio herido desde la cumbre de uno de los silos de la fábrica, a 58 metros de altitud, hasta otra torre.

La actuación más arriesgada ha tenido lugar cuando los bomberos han descendido la camilla desde un silo situado a una altura de 70 metros hasta el suelo.

El objetivo de estas jornadas es poner en práctica los métodos de trabajo de los bomberos y comprobar su destreza, agilidad y rapidez, según ha explicado el sargento del cuerpo de bomberos de Toledo y coordinador de las jornadas, Jesús Álvarez.

«Estas jornadas nos han permitido compartir nuevas modalidades de rescate y estar preparados para afrontar cualquier dificultad de un rescate en altura», ha dicho Álvarez.

En esta exhibición, han participado grupos de bomberos de Barcelona, Dos Hermanas (Sevilla), Ibiza, Cartagena (Murcia), Marbella (Málaga), Écija (Sevilla), La Rioja, Motril (Granada), Estepona (Málaga), Huelva, Verín (Ourense), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Agencia Navarra de Emergencias, Bomberos y Rescate de Cantabria, Vizcaya y el Equipo Médico Espeleosocorro de Castilla-La Mancha.