La viceconsejera de Educación fue la encargada ayer de inaugurar la muestra. Ó. Huertas

La Biblioteca expone libros restaurados por la Escuela Taller de Bienes Muebles

TOLEDO. ABC
Actualizado:

La Biblioteca de Castilla-La Mancha en el Alcázar de Toledo, y coincidiendo con la Semana Grande del Corpus, muestra la exposición titulada «Con luz propia», en la que se ofrecen 27 libros de los siglos XVI al XIX que han sido intervenidos en los dos primeros ciclos de actuación de la Escuela Taller de Restauración de Bienes Muebles Patrimoniales de Toledo.

Esta exposición fue inaugurada por la viceconsejera de Educación y Cultura, Elisa Romero, quien destacó el papel que la Escuela Taller de Restauración realiza, «una tarea imprescindible e impecable, en la recuperación de nuestro patrimonio histórico-artístico», dijo.

La muestra está instalada en la Sala «Borbón Lorenzana» y permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de julio.

Publicados entre 1527 y 1808, son libros que pertenecen al fondo «Borbón Lorenzana» de la Biblioteca regional, y, en su gran mayoría, se encontraban en un estado tal, que no era posible servirlos a los usuarios interesados. Los procesos de intervención han sido lentos y laboriosos en muchos de los casos y se han prolongado alguno de ellos más de dos años. Se ha procurado en todo momento realizar intervenciones integrales, y se ha restaurado tanto los cuerpos de los libros como las encuadernaciones si así lo requerían.

La mayoría de los libros son de tema religioso, dado que la gran mayoría del fondo antiguo de la Biblioteca procede de la desamortización eclesiástica del siglo XIX.