El barrio de Nouvel del Polígono recibirá 4,4 millones del Ministerio de Vivienda

El barrio de Nouvel del Polígono recibirá 4,4 millones del Ministerio de Vivienda

VALLE SÁNCHEZ | TOLEDO
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Vivienda se implicará con una aportación de 5,5 millones de euros para financiar las actuaciones de urbanización del Barrio Avanzado del Polígono, que ha diseñado el prestigioso arquitecto Jean Nouvel, premio Pritxker de Arquitectura 2008. y su socia Mia Hägg. Se trata de una cuarta parte de lo que aproximadamente costara el proyecto, que según avanzó ayer el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, superará los 22 millones de euros.

De esta forma se da un nuevo impulso a este Barrio Avanzado que ha sido declarado de Interés Regional recientemente por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y que la Junta quiere poner en marcha de forma inmediata. Así, se espera que en diez meses se inicien las obras de urbanización y luego en el plazo de seis las de edificación, de forma que para principios de 2011 estarán disponibles las primeras viviendas para ser ocupadas.

En el Barrio Avanzado habrá 2.000 viviendas protegidas de distintas tipologías y el tipo de protección que tendrán se decidirá teniendo en cuenta los datos del registro de demandantes de Toledo y se espera que vivan en él unas 4.600 personas en el barrio, donde está previsto construir un pabellón polideportivo con capacidad para más de 6.500 espectadores, así como centros educativos y sanitarios.

Entre los acuerdos que ayer firmó la ministra en Toledo -que afectan a cinco municipios de la región y en los que se invertirán, en total, 21 millones de euros- también se encuentra la renovación urbana de las 48 viviendas del Polígono, que se encuentran en un estado de auténtica degradación. El Ministerio de Corredor se compromete a colaborar con el Gobierno regional en la renovación urbana de estas viviendas y de su urbanización.

La ministra y el consejero suscribieron también un acuerdo por el que el Ministerio de Vivienda aportará 2,5 millones de euros para financiar el mantenimiento de las Ventanillas Únicas de Vivienda en los municipios de Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Talavera, Puertollano y Alcázar de San Juan.