Barreda entregó en Talavera los Premios Gran Selección a los mejores alimentos

Actualizado:

ABC

TOLEDO. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregó ayer en Talavera los premios Gran Selección 2009, que reconocen los mejores vinos, quesos manchegos, aceites de oliva, mieles y azafranes y, como novedad este año, el mejor jamón serrano de la región.

En esta XX edición de los premios Gran Selección 2009 se han concedido 25 galardones entre las diferentes modalidades que se establecen por cada uno de los seis productos que entran a concurso. Desde 1990 los Premios Gran Selección se han convertido en un referente de la calidad de nuestros productos. El primer año la única modalidad fue la de vinos. En 1993 se sumó el queso manchego, en 1994 el aceite de oliva virgen, en 1998 la miel y en 2003 el azafrán y el vino espumoso. Ya en 2006 se incorporan dos accésit para productos ecológicos, vino y aceite, y en la pasada edición se incluyó a los Vinos de la Tierra de Castilla . La novedad en esta edición ha sido la incorporación del jamón serrano.

En total, se ha contado con un total de 356 muestras de todos los productos presentados de las cinco provincias; 156 de Ciudad Real, 49 de Cuenca, 55 de Albacete, 88 de Toledo y 8 de Guadalajara. Destacan por el número de participantes los vinos con 261 muestras.

Lista de premiados en vinos

La lista de premiados en el apartado de vinos es la siguiente:

Premio Gran Selección: «Azua 2007» (bobal, D. O. Manchuela) de Vitivinos de Villamalea (Albacete).

Premios Selección de Oro: en blancos, «VQ 2008» (verdejo), de la Finca Venta de Don Quijote de El Toboso (Toledo). En rosados, «Fontal 2008» Merlot/syrah, D. O. La Mancha), de Bodegas y Viñedos Fontana de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca). En tintos jóvenes, «Higueruela 2008» (garnacha tintorera, Almansa), de Cooperativa Agraria Santa Quiteria de Higueruela (Albacete). En tintos jóvenes madera, «Azua 2007» (bobal, D. O. Manchuela), de Vitivinos, de Villamalea (Albacete). En tintos de más de 2 años, «Señorío Fuente Álamo 2005» (monastrell/syrah, D. O. Jum,illa), de Bodegas San Dionisio de Fuenteálamo (Albacete).

En tintos de más de 3 años, «Quixote 2005» (cabernet/syrah), de Pago Casa del Blanco, de Manzanares (Ciudad Real). En tintos de más de 5 años, «Pata Negra 2001» (tempranillo, D. O. Valdepeñas), de Grupo de Bodegas Vinartis, de Valdepeñas (Ciudad Real). En espumosos, «Latúe 2006» (airén, D. O. Mancha), de San Isidro Sociedad Cooperativa, de Villanueva de Alcardete (Toledo). En vinos de producción ecológica, «Campos de Dulcinea 2008» (tempranillo D. O. La La Mancha, de Viñedos y Bodegas El Toboso (Toledo).

Premios mejores quesos

Gran Selección para el queso industrial de media curación «Valdehierro», de Quesos Cristo del Prado de Madridejos (Toledo).

En Selección de Oro los premiados fueron: en quesos manchegos de elaboración artesanal de media curación para «Pasamontes», de Mª Dolores Palomares Pasamontes, de Moral de Calatrava (Ciudad Real). En quesos manchegos curados de elaboración artesanal, para «Dehesa de Los Llanos», de Dehesa de Los Llanos (Albacete). En quesos de elaboración industrial de media curación, para «Valdehierro», de Quesos Cristo del Pardo, de Madridejos (Toledo). En quesos curados de elaboración industrial, para «Esperanza del Castillo», de Pulgar (Toledo). En quesos manchegos ecológicos, para «Ecocerron», de Industrias Lácteas Cerrón, de Fuente Álamo (Albacete).

Premios aceite de oliva

Premio Gran Selección al mejor aceite de oliva virgen extra para el aceite ecológico «Pago de Quirós» de La Moncloa, S.A., de Mascaraque (Toledo).

Premios Selección Oro: el mejor aceite de oliva virgen extra con D.O. Montes de Toledo, para «Arzuaga», de la empresa Ifama, S.L., de Noez (Toledo). Mejor aceite de oliva virgen extra ecológico, para «Pago de Quirós», de la empresa La Moncloa, S.A., de Mascaraque (Toledo).

Premios miel y azafrán

El premio Gran Selección para la mejor miel con Denominación de Origen Miel de La Alcarria ha recaído en la Miel de Romero «Colmeneros Alcarreños», de la Sociedad Cooperativa Apicultores de la Alcarria Conquense de Huelves (Cuenca).

El premio Gran Selección para el mejor azafrán con Denominación de Origen Azafrán de La Mancha ha sido para «Azafrán La Rosera», de la empresa Bealar, S.L. de Motilla del Palancar (Cuenca).

Premios jamón serrano

Por último, en jamón serrano se entregaron 4 premios más, tres premios Selección de Oro y, entre ellos, un Gran Selección para el mejor jamón serrano de la región.

El premio Gran Selección al mejor jamón serrano es para el «Jamón 7 Hermanos», de Cárnicas 7 Hermanos, de Valmojado (Toledo).

En la categoría de Jamón Serrano de Bodega, el Premio Selección Oro es para «Rencal», de Industrias Cárnicas Tello, de Totanés (Toledo). En la categoría de Jamón Serrano de Reserva, el Selección Oro es para «Arroyo», de la empresa Jamones Arroyo, S.L., de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). En la categoría de Jamón Serrano Gran Reserva, el Selección Oro es para el «Jamón 7 Hermanos», de Cárnicas 7 Hermanos, de Valmojado (Toledo).