Barreda anuncia la inminente aprobación del Pacto Local en Castilla-La Mancha

ABC/
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

TOLEDO. Toledo acogió ayer un acto de reconocimiento a los 24 alcaldes que desde 1979 han estado sin interrupción dedicados a sus municipios y sus vecinos, durante el que recibieron de manos del presidente del Gobierno regional, José María Barreda, la medalla de plata conmemorativa del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos. Al acto, durante el que se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento, el pasado viernes, de uno de estos alcaldes, Raimundo Benítez López, primer edil de Torrubia del Castillo (Cuenca), asistieron más de mil personas, entre las que se encontraban el Gobierno autónomo al completo; el presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco y la delegada del Gobierno en la región, María del Carmen Valmorisco.

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones, felicitando al Gobierno regional por este reconocimiento a los regidores municipales «absolutamente justo», ya que «realmente fue con los ayuntamientos cuando la democracia llegó a España», dijo. Barreda el encargado de entregar las medallas de plata a los homenajeados. Sólo se ausentó del acto el alcalde de Villar del Infantado, mientras que las condecoraciones de los de Escalonilla y Matillas fueron recogidas por sus respectivos hijos.

En nombre de todos ellos tomó la palabra la presidenta de Alcaraz (Albacete), Vicenta Rozalén, quien resaltó la «esperanza de cambio» que se abrió el 3 de abril de 1979, que comparó a una «bocanada de aire fresco» que «trajo la responsabilidad y la recuperación de la dignidad colectiva».

Cerró el acto, celebrado en el Campus de la Fábrica de Armas, el presidente Barreda, quien dio las gracias a los 24 alcaldes por haber «dejado los mejor de sí mismos en beneficio de sus vecinos» y haberse puesto «en primera línea».

El presidente regional avanzó que se está ultimando su Pacto Local, que recoge una redistribución de competencias en la que su asunción sea a voluntad de cada ayuntamiento, pero destacó que no se va a entrar en contradicción con la legislación básica y el Gobierno central.

En cualquier caso, Barreda anunció que, si el Gobierno de España se demorara en sus plazos «podríamos ver cuál es la iniciativa de la región y qué podemos hacer en el margen de actuación que nos permita la legislación básica».

Entre los 24 alcaldes homenajeados se encontraban varios de la provincia de Toledo como el de Escalonilla, Ángel Pedro Aguado; de Yeles, Victoriano de Pinto; de Caleruela, Vitaliano Rincón ; de Alcañizo, César Sánchez Alegría y, por último, el de Lominchar, Ángel Carrasco.