La bandera por montera

ABCLOS YÉBENES. Catorce hermandades procedentes de 11 municipios de la provincia de Toledo participaron ayer en Los Yébenes en la III Exhibición de Baile de Banderas, organizado por la Hermandad de

Actualizado:

ABC

LOS YÉBENES. Catorce hermandades procedentes de 11 municipios de la provincia de Toledo participaron ayer en Los Yébenes en la III Exhibición de Baile de Banderas, organizado por la Hermandad de las Ánimas en colaboración con el Ayuntamiento. Las hermandades eran de Ajofrín, Argés, Burguillos, Ciruelos, Chueca, Guadamur, Nambroca, Orgaz, Sonseca, Torrico y Los Yébenes.

El acto fue por el alcalde de Los Yébenes, Anastasio Priego y el Presidente de la Hermandad de Ánimas, Ángel Pastrana. A las 11 de la mañana comenzó el Desfile de Banderas, que partió de la calle Prior y pasó por la Glorieta y la calle Cortijo hasta llegar a la iglesia de San Juan Bautista, donde se ofició la misa de Ánimas. Después, todas las Hermandades volvieron a desfilar para dirigirse a la carpa municipal donde se celebró el acto de Exhibición, con la Banda Municipal de Música de Los Yébenes amenizando todo el recorrido.

Un año más, este bonito acontecimiento, caracterizado por la vistosidad y el colorido del baile, se convirtió en un lugar de encuentro y recuperación de la tradición y la cultura de los pueblos del entorno.

La principal novedad en esta ocasión fue la participación de la numerosa Escuadra de Ánimas de Torrico «Soldadesca», que representa la «Carrera de Sargentos». Una actuación de gran vistosidad, por los trajes que llevan cada uno de los distintos personajes, y llena de historia, que finalizó con el baile de la Bandera delante de las autoridades civiles.

El acto concluyó con la entrega de obsequios a los participantes por parte del alcalde anfitrión y del Presidente y Hermano Mayor de la Hermandad de Ánimas de Los Yébenes.