Un baile de máscaras en San Marcos, principal novedad para festejar el carnaval
ABC

Un baile de máscaras en San Marcos, principal novedad para festejar el carnaval

Las entradas costarán 10 euros por persona, siendo obligatorio el asistir disfrazado bajo la temática del baile

Actualizado:

El Centro Cultural de San Marcos-CCM acogerá el próximo 17 de febrero un «Carnaval Veneciano» con el cual la ciudad recupera la tradición de los bailes de máscaras que antiguamente se celebraban en Toledo. Así lo anunció hoy el concejal de Festejos y Cultura, Jesús Nicolás, quien informó también sobre las distintas actividades que se celebraran por los barrios. Pasacalles con desfiles de disfraces, batukadas, verbenas populares, concursos de disfraces, espectáculos infantiles, un velatorio a la sardina y fuegos artificiales conforman el grueso de las actividades del programa organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones de vecinos y otras organizaciones.

El carnaval se iniciará el próximo jueves 16 de febrero con una batukada que discurrirá por varias calles del Casco Histórico teniendo su inicio y final en la Plaza del Ayuntamiento. Posteriormente el 17 de febrero, los diversos barrios de la ciudad celebrarán distintas actividades mientras que el sábado día 18 se celebrará el gran desfile con al participación de la banda de música «Ciudad de Toledo» y una marioneta gigante de 4 metros de altura. A este evento le seguirán otros como la entrega de premios a las charangas y dos verbenas populares, en la Plaza de Zocodover y en la Plaza del Ayuntamiento.

El domingo será el día para velar por la muerte de la sardina a partir de las 18.00 horas. Previa a esta actividad los más pequeños podrán disfrutar de castillos hinchables y talleres infantiles. Las fiestas carnavalescas concluirán con un gran espectáculo de fuegos artificiales en el Barco de Pasaje.

A continuación se muestra el programa de actividades detallado:

Jueves, 16 de febrero

19,00 horas: Pasacalles de animación «Batukada», a cargo del grupo de percusión «Drumline», y la participación de la Comparsa de la Asociación de Vecinos «La Cornisa», de Toledo

Itinerario: Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle del Comercio, Plaza de Zocodover y regreso a la Plaza del Ayuntamiento por el mismo recorrido.

20.30 horas: Teatro de calle, en movimiento y localizado en la plaza de Zocodover, a cargo del grupo Guirigay Teatro con la obra burlesca de «Camino del paraíso».

Viernes 17 de febrero- Carnaval en los Barrios

Santa María de Benquerencia

18,30 horas: Pasacalles con desfile de disfraces, acompañado de la Banda de Música «Asociación Unión Musical Benquerencia»

Itinerario: Centro Social Polivalente a la Plaza de Federico García Lorca.

Organiza: Excmo. Ayuntamiento.

Colabora: A.VV. «El Tajo», Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectada (Capdiga), Ampas del Barrio, Club Municipal de Mayores Santa María de Benquerencia y Centro de Atención a la Infancia.

20.00 horas: Pasacalles de animación con la participación de «La Escuela de Batukada propercusión»

22,00 horas: Verbena Popular a cargo de la Orquesta «Estrella del Norte»

Lugar: Plaza de Federico García Lorca.

Santa Bárbara

18,30 horas: Pasacalles con la participación de Banda de Música «Ciudad de Toledo»

Recorrido: Centro Cívico de Santa Bárbara, C/ Ciudadano, Avda. Purísima Concepción, Plaza de Santa Bárbara, Arroyo, Esparteros, Avd. Santa Bárbara, Fuentes, Parque de Viguetas al Centro Cívico.

20,00 horas: Concurso de Disfraces Infantiles,

Colabora: Ampas del barrio y la Asociación de Vecinos Alcántara y la Lugar: Centro Cívico del Barrio de Santa Bárbara.

22,00 horas: Gran Verbena al ritmo de la Orquesta «Shanghai»

Lugar: Explanada del Pabellón Deportivo.

Palomarejos. Parque de Nara. San Antón

21.30 horas: Gran Verbena a cargo de la Orquesta «Colores», con concurso de Disfraces Infantil y Adultos.

Colaboran: Asociaciones de Vecinos de Distrito Norte

Lugar: Pabellón de Escuela Central de Educación Física

Azucaica

22,00 horas: Gran Verbena a cargo de la Orquesta «Bailongo»

24.00 horas: Reparto de premios del concurso de disfraces, de grupos e individuales.

Lugar: Centro Cívico.

Colabora: Asociación de Vecinos «La Candelaria».

Casco Histórico:

22,30 horas: Gran baile de disfraces «Carnaval Veneciano»

Entradas en taquilla (dos horas antes) o por el servicio de televenta, al precio de 10 euros por persona, siendo obligatorio el asistir disfrazado bajo la temática del baile.

Lugar: Centro Cultural San Marcos

Colabora: Fundación CCM

Sábado 18 de febrero

16,30 horas: Las distintas peñas, charangas, participantes en el Desfile de Carnaval se concentrarán en la Calle del Coronel Baeza.

17,30 horas: Gran desfile-concurso de Carnaval, con la participación de la Banda de Música «Ciudad de Toledo» y una Marioneta gigante de 4 metros accionada por ocho personas a cargo de la compañía ETR. Cerrará la animación una batukada a cargo del Grupo Drumline.

Itinerario: Av. Barber, Av. Reconquista, Puerta de Bisagra, finalizando en Calle Cardenal Tavera, en la confluencia con la calle Duque de Lerma.

20.30 horas: Entrega de premios a las Comparsas ganadoras, y gran chocolatada para todos los asistentes, con la colaboración del Bar “Los Serrano”.

Finalizado el acto, las comparsas que lo deseen podrán subir al casco, con la animación de bandas de música y la marioneta de ETR

Itinerario: Plaza de Zocodover, Calle Comercio, Plaza de las Cuatro Calles, Calle Hombre de Palo, Arco de Palacio y Plaza del Ayuntamiento.

A continuación, sobre las 22.00 horas, Gran Verbena Popular a cargo de la prestigiosa Orquesta «Malassia»

Lugar: Plaza de Zocodover

24,00 horas: Tradicional Baile de Carnaval a cargo de la Orquesta «Manhattan».

Lugar: Plaza del Ayuntamiento

Domingo 19 de febrero

11,00 horas: Castillos Hinchables, Talleres Infantiles etc.,

Lugar: Plaza del Ayuntamiento

12,30 horas: Espectáculo Infantil, «Esto es magia».

Finalizada la función se hará entrega de golosinas a todos los niños participantes.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

18,00 horas: Velatorio de la Sardina, El Cortejo Fúnebre formado por familiares y amigos serán obsequiados durante el velatorio con pastas y vino dulce.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento

18,30 horas: Entierro de la Sardina, a cargo de la Compañía ETR y la participación de Banda de Música de la «Asociación Unión Musical Benquerencia».

Itinerario: Plaza del Ayuntamiento, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Cuesta de Carlos V, Horno de los Bizcochos, Plaza de la Magdalena, Tornerías, Plaza Mayor, Sixto Ramón Parro, Bajada del Barco, Plaza del Embarcadero.

A continuación Gran Espectáculo de Fuegos Artificiales a cargo de la Pirotecnia «La Sagreña» y Verbena Popular al ritmo de la Orquesta «Imperial Sound».

Lugar: Barco Pasaje.