Teo García, Maite Puig y Pérez del Pino en la rueda de prensa
Teo García, Maite Puig y Pérez del Pino en la rueda de prensa - Ayto

El Ayuntamiento califica el Corpus de «éxito colectivo»

La ocupación hotelera ha estado cerca del máximo, con alrededor de un 85%, en una semana que ha tenido una «respuesta masiva»

Actualizado:

El Corpus Christi en Toledo «ha sido un éxito». Así lo han manifestado este lunes la concejal de Festejos, María Teresa Puig; el concejal de Cultura, Teo García, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Juan José Pérez del Pino en la rueda de prensa que han ofrecido en el Ayuntamiento para hacer balance de la festividad.

En relación a las atenciones especiales, que comenzaron con la junta local de seguridad, Pérez del Pino ha explicado que Protección Civil ha atendido durante todos estos días a 35 personas, de las que 10 fueron trasladadas al hospital, mientras que Cruz Roja hizo lo propio con otra veintena de personas, de las cuales una fue trasladada al hospital por un traumatismo. Estas actuaciones, en su gran mayoría, han sido por el alcohol y los efectos del calor. El mayor número de actuaciones se registraron en las grandes aglomeraciones de gente, como los conciertos de la Máxima y los 40, la procesión y la corrida de toros.

En cuanto al tráfico, el edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha comunicado que ha habido diversas complicaciones, sobre todo el día 19 por la tarde, ya que además del programa de festejos, hubo una manifestación en defensa del Tajo, lo que produjo atascos y retenciones importantes sobre todo en las zonas de La Reconquista y Azarquiel.

En este sentido, ha lamentado el funcionamiento inadecuado del servicio de autobuses, ya que no esperaban que tanta gente utilizara este transporte. El uso masivo provocó quejas por la puntualidad y falta de autobuses, de lo que, según declaró el concejal, intentarán «aprender para futuras ocasiones».

Por su parte, el titular de Cultura ha dicho que «ha sido un éxito colectivo y ha tenido una respuesta masiva». También ha felicitado a la Asociación de Patios por la apertura de los mismos y la acogida en ellos de conciertos y encuentros de poesía. Asimismo, aunque no ha sabido hacer una estimación de los visitantes que han acudido a la ciudad, ha mantenido que «la ocupación hotelera ha sido en torno al 85%».

Esta cifra se acerca a los datos recabados por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), que mantiene que la ocupación media en los establecimientos hoteleros ha sido del 82,30%, lo que supone un incremento del 2,69% respecto al año anterior. El día con mayor ocupación fue el sábado 22, con un 92,46%, que supone un incremento de más del 6% respecto al mismo día del 2018.

En esta línea, la concejal de Festejos ha alabado el aforo casi completo en todas las actuaciones, destacando el concierto de Luis Fonsi, en el que ha sido un «corpus inclusivo, integrador y para todos», ha remarcado. Además, ha hecho gala de la gran asistencia a los conciertos ofrecidos en la plaza del ayuntamiento, que ha contado con soul, flamenco o zarzuela.

Por último, ha destacado el gran broche final que supusieron los fuegos artificiales, con 250 kilos de pólvora, y que fueron «un gran espectáculo pirotécnico».