El Ayuntamiento asegura que Talavera recibió 113.000 turistas el pasado año

Más de 113.000 turistas, la mayoría extranjeros, visitaron Talavera a lo largo del pasado año, según aseguró ayer en rueda de prensa la concejal de Turismo, Comercio y Artesanía, Victoria Fernández-Salinero. El dato supone un notable incremento del turismo en la ciudad respecto al 2000. El Ayuntamiento talaverano seguirá trabajando para potenciar el sector.

TALAVERA. ABC
Actualizado:

De los 113.000 turistas que, según Fernández-Salinero, visitaron Talavera a lo largo del pasado año, el mayor porcentaje son extranjeros, procedentes sobre todo de Francia, América Latina y Gran Bretaña, informa Efe.

La concejal de Turismo, Comercio y Artesanía realizó ayer un balance de la actividad de su departamento el pasado año y tras el éxito de público del espacio de Talavera en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada recientemente en Madrid.

Según los datos ofrecidos por la concejal, los meses que más visitantes se registraron en Talavera fueron marzo, abril y mayo, y en todos ellos acudieron más extranjeros que españoles a la oficina de turismo de la ciudad.

En total, 35.202 visitantes extranjeros solicitaron los servicios de la oficina de turismo de Talavera, frente a los 32.649 españoles, lo que supone una cifra total cercana a las 68.000 personas, a las que la concejal añadió otras 46.000 que visitaron la ciudad por otros motivos como congresos, ferias o el Museo de Cerámica Ruiz de Luna.

Para Fernández-Salinero, estas cifras son muy importante, y resultaban «impensables» hace tan sólo dos años, cuando el actual equipo de gobierno comenzó su tarea de promoción de la ciudad.

La edil dijo que no se ha marcado previsiones para este año, pero sólo hasta finales de marzo unas seis mil personas acudirán a Talavera en viajes que, según manifestó, ya están programados.

Además de Francia, América Latina y Gran Bretaña, los turistas que visitaron Talavera el pasado año proceden también de Italia y Alemania y, según los datos ofrecidos ayer, acuden tanto hombres como mujeres, de entre 35 y 50 años, nivel adquisitivo medio o medio alto, estudios de grado medio o superior, conocedores de la cerámica de Talavera y que suelen repetir la visita con amigos o conocidos.

VISITAS CULTURALES

Fernández Salinero destacó, dentro del turismo en la ciudad, las visitas culturales promovidas por la Diputación de Toledo, que ha incluido a Talavera dentro de la ruta de la artesanía provincial y que este año cuenta con otra iniciativa que tiene también a Talavera como exclusivo punto de referencia.

Respecto a los resultados de Fitur, el recinto talaverano, según la concejal de Turismo, recibió más de 25.000 visitantes, además de que se distribuyeron 15.000 catavinos de cerámica, 3.000 azulejos de promoción de la ciudad y 2.000 estuches con perfume.

La concejal Fernández-Salinero apuntó, además, que se repartieron 4.000 planos de la ciudad y 3.600 posters promociones de su patrimonio y su artesanía.

En cuanto a los contactos comerciales realizaron en esta importante feria internacional, la responsable municipal de Turismo dijo que se realizaron algunos con tour operadores y mayoristas, entre ellos Pullmatur y Travelplan, además de los japoneses HM Planing y Komura. Asímismo, explicó que se está debatiendo con el Grupo Iberia realizar un video promocional de la ciudad que se emitiría en los vuelos de esta compañía.

Desde el Ayuntamiento se asegura que se seguirá trabajando en esta línea para convertir a Talavera en un buen escaparate con los servicios más adecuados. Como se sabe, actualmente se está desarrollando en Plan de Dinamización Turística y Comercial en el que se enmarcan muchos de estos proyectos.