Representación de «El Gran Teatro del Mundo», con el deán de la catedral y el director de la obra, al fondo - H. Fraile

El auto sacramental «El Gran Teatro del Mundo», novedad para el Corpus

Se celebrará el sábado 22 de junio, a las 20.30, con entrada gratuita en el trascoro de la catedral de Toledo

ToledoActualizado:

Como cada año, por estas fechas, la catedral de Toledo da a conocer los actos que desarrolla con motivo de la celebración del Corpus Christi, el próximo 20 de junio. «Este año el programa de actividades está especialmente enriquecido», adelantó este viernes el deán Juan Miguel Ferrer, quien desgranó día por día lo más destacado, además de desvelar algunas de las novedades de 2019 que incluye el tríptico que entregaron a la prensa durante la presentación.

Entre ellas, el deán subrayó la representación del auto sacramental «El Gran Teatro del Mundo», de Calderón de la Barca, que bajo la dirección del sacerdote y profesor Javier Manuel García Jiménez, podrá verse en el trascoro de la catedral el sábado, 22 de junio, a las 20.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo, ha informado Juan Miguel Ferrer, quien explicó que con esta «extraordinaria» obra teatral se llena el vacío de actos religiosos de ese día por la tarde.

Este auto sacramental, el más conocido de la obra del dramaturgo Calderón de la Barca, tiene como eje temático central la vida humana como un teatro donde cada persona representa un papel. Javier Manuel García Jiménez, el director que va a poner en escena este trabajo teatral, reconoció que está muy ilusionado de llevar a cabo este reto que le encargaron desde la catedral de Toledo. «Esta obra excede todo lo que he hecho hasta ahora», afirmó.

Uno de los temas principales de «El Gran Teatro del Mundo» es el tratamiento de uno de los misterios de la fe cristiana, «la Eucaristía como amor a todos los hombres y su salvación universal», señaló García Jiménez. La explicación de esta obra teatral la acompañan en el tríptico con un extracto de la homilía del Papa Francisco en el Corpus Christi de 2018: «La Eucaristía es el corazón palpitante de la Iglesia, la genera y la regenera, la reúne y le da fuerza. Pero la Eucaristía nos prepara también un puesto arriba, en la eternidad, porque es el pan del cielo...»

El director de esta representación, de la cual ofrecieron durante la rueda de prensa una breve pieza ocho actores acompañados de un coro de los seises de Toledo, informó de que toda la gente que trabajará en ello son aficionados. En total, según dio a conocer, serán 155 las personas que lleven a cabo esta obra teatral, entre la que se encuentran 48 actores aficionados, un equipo de técnico de 24 personas y escolanías, corales y orquestas compuestas por 80 personas.

García Jiménez se refirió a la puesta en escena de este espectáculo, al que consideró «único por la escenografía y por la composición musical, ya que habrá música de once siglos distintos». Además, serán necesarios muchos medios técnicos y una iluminación especial para integrarlo en el marco del trascoro de la catedral de Toledo. «Los clásicos perviven en el tiempo porque su mensaje es universal», concluyó el director de la obra.

Otra de las novedades del programa de actos de la catedral para el Corpus Christi de Toledo serán, según anunció el deán, las vísperas mozárabes del miércoles 19 de junio, que se celebrarán con una misa a las 19.00 horas. Se trata de una «celebración curiosa» que presidirá el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y en la que participarán el seminario diocesano y el cabildo catedralicio. De este modo, resaltó Ferrer, se celebrará un acto religioso en la víspera del Corpus, «algo que no ocurría desde que se hace la misa por el rito hispano-mozárabe».

El deán de la catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, junto a Javier Manuel García
El deán de la catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, junto a Javier Manuel García - H. Fraile

El resto de actos que se desarrollarán durante la celebración del Corpus Christi, recordó el deán, serán los mismos que en años precedentes. Así pues, el programa de actividades se inicia el miércoles 19 de junio, a las 11.00 horas, con la tradicional ofrenda floral en la Puerta de los Reyes de la catedral primada. Un acto al que invitó a participar a todos los colegios de la ciudad y que estará presidido por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, además de contar con la presencia de la alcaldesa toledana, Milagros Tolón, y de otros cargos políticos de la Corporación municipal.

El jueves, día grandes

Para el jueves 20 de junio, el día grande de las fiestas del Corpus Christi, cuando tendrá lugar la famosa procesión por las calles de la ciudad del Santo Sacramento en el interior de la Custodia de Arfe, el arzobispo Braulio Rodríguez ha invitado en esta ocasión al secretario de la Congregación para el Culto Divino, el arzobispo inglés Arthur Roche, y al obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado, anteriormente obispo auxiliar de Toledo.

En cuanto a la procesión propiamente dicha, Juan Miguel Ferrer indicó que este año tendrá especial presencia la Guardia Civil, con motivo de su 175 aniversario, que procesionará por primera vez con motivo del Corpus Christi. También, como invitado, participará la Pontificia Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, que tiene como finalidad ayudar a los cristianos que viven en Tierra Santa, con sus donaciones y su presencia.

El viernes 21 de junio habrá una misa a las 9.00 horas y las vísperas a las 19.00 horas, que se repetirán el sábado. Ese día, 22 de junio, se producirá, como se contaba antes, la segunda novedad anunciada para este año, la interpretación del auto sacramental «El Gran Teatro del Mundo», de Calderón de la Barca, en el trascoro de la catedral, con entrada libre a partir de las 20.30 horas.

Y las celebraciones terminarán el domingo 23 de junio con la celebración, a las 12.00 horas, de la misa por el rito romano presidida por por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez. Las segundas vísperas y la procesión de la custodia por las naves de la catedral primada pondrán, finalmente, el broche de oro a otra festividad del Corpus Christi.