El Palacio de Benacazón acogió la III Jornada de Acogimiento Familiar. R. Arango

Aumenta el número de menores en acogimiento familiar en la región

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, espera que Castilla-La Mancha supere en los próximos años la media europea de acogimiento familiar de niños, de tal forma que los chavales que participen en estos programas serán más de la mitad de todos los tutelados por la Junta. Mañas hizo estas declaraciones en la inauguración de las III Jornadas sobre Acogimiento Familiar.

TOLEDO. F. M. Domínguez
Actualizado:

El consejero explicó tras su intervención ante las setenta familias que asistieron a las jornadas, que se desarrollaron en el Palacio de Benacazón, que a esta actividad acudieron padres y madres castellano-manchegos que acogen a niños que sufren diferentes problemas familiares.

El objetivo de esta iniciativa es poner sobre la mesa las experiencias de las familias que acogen a los menores para extraer conclusiones que mejoren el programa que pone en marcha los servicios sociales de la Junta de Comunidades. Para completar este debate, también asistieron representantes de otras comunidades autónomas que informaron de las actuaciones que desarrollan desde sus respectivas administraciones. Por último, según dijo el consejero, la jornada sirve para que las familias se conozcan e intercambien sus propias vivencias con los niños acogidos.

MEDIA EUROPEA

Tomás Mañas informó de que en la región existen 331 niños en acogimiento, mientras que el resto de los menores tutelados por la Junta se encuentran en centros y residencias de la comunidad. Estas cifras colocan a la región muy cerca de la media europea y, dada la progresión de los últimos años, el consejero espera que, en el futuro, el porcentaje de chavales en acogida familiar supere a la acogida residencial.

Refiriéndose a las padres que deciden participar en estos programas, el consejero dijo que al ayudar a estos chavales dándoles el cariño y el apoyo que necesitan, «nos estamos ayudando a nosotros mismos, forjando una sociedad de futuro más justa y solidaria». Además, «el ejemplo que con vuestra actuación dais a esos pequeños calará en sus conciencias y sentimientos, haciendo de ellos unos hombres y mujeres más humanos y solidarios».

Por su parte, el presidente de la Fundación Internacional «O´Belén», Emilio Pinto, señaló que los niños permanecen en acogida hasta que se solucionan los problemas de su familia biológica, que pueden ser diferente naturaleza (accidentes, alcoholismo etc.). Pinto declaró que el objetivo de estas jornadas es que sean un punto de encuentro para la reflexión, apoyo y esparcimiento de familias y personas acogedoras, así como profesionales relacionados con el programa de Acogimiento Familiar y responsables de la Política Social de Castilla-La Mancha.