La Asociación Prodisminuidos de Quintanar celebra unas jornadas de Atención Temprana

ABC
Actualizado:

TOLEDO. La Asociación Prodisminuídos de Quintanar de la Orden (Asprodiq) celebrará sus II Jornadas sobre Modalidades de Intervención en Atención Temprana, dentro del ámbito de la prevención y tratamiento de la discapacidad psíquica los próximos días 28 y 29 de febrero.

Estas jornadas, en las que se expedirá un diploma de asistencia, están dirigidas a estudiantes y profesionales de Psicopedagogía, Pedagogía, Psicología, Magisterio, Trabajo Social, Enfermería, Fisioterapia, Logopedia y Medicina, así como a todas aquellas personas relacionadas directa o indirectamente con el ámbito de atención temprana a discapacitados psíquicos.

Tanto las ponencias como las mesas de trabajo, que durante las jornadas señaladas tendrán como lugar de celebración un restaurante de la localidad, correrán a cargo de destacados profesionales dentro de la especialidad, como Rosa Lucerga, coordinadora del equipo de Atención Temprana de Deficiencias Visuales de la Comunidad de Madrid. Entre los ponentes figuran Mercedes Rodríguez, logopeda del Hospital Clínico de Madrid; Ana María Pérez Gorricho, profesora de Fisioterapia Pediátrica en Vojta; María Teresa de Miguel, psicóloga del Hospital Santa Cristina, de Madrid; o Lucía de Castro, trabajadora social del Centro Base Toledo, que tratarán sobre los diferentes aspectos de la prevención y tratamiento. La mesa redonda con que se cerrará la primera de las jornadas girará en torno a la «Hiperactividad», con el fin de conocer y comprender al niño hiperactivo, para abordar el problema desde una perspectiva global neurológica, psicológica, escolar y familiar.

La asociación Asprodiq de Quintanar y comarca gestiona desde hace un cuarto de siglo el Centro de Educación Especial y Ocupacional «Santísimo Cristo de la Salud», en el que se ha reintegrado recientemente el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, donde se acoge a unos 75 alumnos de municipios de Cuenca y Toledo.

El centro formativo y ocupacional ofrece una educación infantil y primaria con aulas específicas atendidas por un profesorado especializado en pedagogía terapéutica especial, con auxiliares técnicos educativos, además de una formación profesional en sus talleres ocupacionales, donde se llevan a cabo trabajos de cerámica, tapices y madera, con la construcción de carruajes.