La Asociación de Fiestas Históricas no volverá a Fitur «porque no es rentable»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EFE, J. G. O.

CONSUEGRA. La Asociación Española de Recreaciones Históricas no tendrá expositor en la edición de Fitur de 2007, según acordaron este fin de semana en su asamblea general anual, a la que asistieron siete de las diecinueve asociaciones. La organización justificó la ausencia del resto de agrupaciones, que en algunos casos coincidió la fecha con la celebración de sus acontecimientos festivos.

Según indicó el secretario de la asociación «Batalla Medieval de Consuegra», José Cano, las asociaciones, reunidas el sábado en el Castillo de la Muela de Consuegra, acordaron que «el gasto, la organización y la preparación que requiere un stand para estar en Fitur no merece la pena para la contraprestación que se recibe».

Las siete asociaciones consideraron que existen otras ferias de turismo a las que se puede asistir, como las de Valladolid o Málaga, «que son más baratas, en las que se va a conseguir igual representación y van dirigidas a un público más concreto».

Las agrupaciones participantes fueron «Soldados Ibero-Romanos», de Fortuna (Murcia); «Cartagineses y Romanos», de Cartagena (Murcia); «Los tres blasones» y «Mercafórum», de Calahorra (La Rioja), «Festa da Historia», de Ribadavia (Orense); «Las guerras cántabras contra Roma», de Los Corrales de Buelna (Cantabria) y «Batalla Medieval», de Consuegra.

No obstante, cada una de las asociaciones podrá ir a Fitur, bien en pabellones de instituciones o de forma particular, pero no a través de la Asociación Española de Recreaciones Históricas.

La jornada y visita de las asociaciones españolas de recreaciones históricas concluyó con la representación del «As-Satrany» o Batalla de los Ejércitos, que cada año la asociación consaburense representa en agosto. El montaje teatral tuvo lugar en la plaza de toros y a ella asistieron los representantes de las asociaciones vestidos según las fiestas o recreaciones históricas que representan en sus respectivos lugares. También hubo un concierto de música antigua en el castillo a cargo de la Agrupación Coral de Consuegra.