La Asociación de Diabéticos organiza un campamento en San Servando

ABCTOLEDO. Setenta niños y jóvenes de Castilla-La Mancha aprenden estos días a controlar su diabetes en el campamento organizado por la Asociación de Diabéticos de Toledo (Adito) en el Castillo de San

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC

TOLEDO. Setenta niños y jóvenes de Castilla-La Mancha aprenden estos días a controlar su diabetes en el campamento organizado por la Asociación de Diabéticos de Toledo (Adito) en el Castillo de San Servando.

Los niños, de edades comprendidas entre los 7 y los 15 años, disfrutan de diez días en esta colonia realizando las actividades de cualquier campamento, con la salvedad de que aquí se preparan para afrontar su enfermedad de cara al futuro.

Uno de los médicos que acompañan estos días a los pequeños, el doctor López, explicó que los niños se hacen seis controles diarios de glucosa y se ponen cuatro inyecciones de insulina, todo ello bajo la vigilancia activa del personal sanitario allí presente.

Uno de los monitores explicó que los niños llevan un riguroso autocontrol desde el inicio del día y hasta la noche, cuidando su alimentación, practicando deportes, disfrutando de tiempo libre y asistiendo durante dos horas diarias a clases para tratar la enfermedad.

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, que visitó ayer el campamento, destacó que actividades como esta son positivas porque los jóvenes «aprenden a manejar su enfermedad».

Campamento de Aspaym

Sabrido también asistió a la presentación del XI campamento de verano organizado por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym) en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la Fundación Vodafone. El consejero resaltó el ejemplo de igualdad de oportunidades que supone esta actividad.

Al acto de presentación del campamento, que se celebrará en Cubillos del Sil (León) desde el 16 hasta el 20 de julio, acudieron el presidente de la Federación Nacional Aspaym, Alberto de Pinto; el asesor científico de la Fundación Vodafone España, Javier del Arco, y la directora del campamento, Gloria Herranz.

El campamento, como puntualizó Sabrido, pretende educar a los más pequeños en la solidaridad, apostando por la integración en la convivencia entre niños no discapacitados y jóvenes con alguna discapacidad física.

De Pinto aseguró que los niños son los que más capacidad de aprender tienen, por lo que, desde hace 11 años, Aspaym decidió crear este campamento en la provincia de León, llamado «Bosque de los sueños», que contiene 16 cabañas domotizadas. En lo referente a las instalaciones, agradeció la colaboración de la Fundación Vodafone.