La Asociación Castillos del Medio Tajo presenta su nuevo grupo de acción local

ABC
Actualizado:

El delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, José Pérez, presentó ayer, en Torrijos, al nuevo Grupo de Acción Local «Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo», que desarrollará el Programa de Diversificación Económica Proder 2 en 49 municipios de la mitad norte de la provincia de Toledo.

Al acto, que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Torrijos, han asistido alcaldes de la comarca, organizaciones agrarias, así como de las asociaciones y agentes sociales que actúan en la zona, según informa la Junta.

El pasado 21 de noviembre se firmaron los convenios financieros entre los grupos de Acción Local y el Organismo Intermediario constituido por el MAPA y la Consejería de Agricultura y Medio

Ambiente, dándose por finalizada la etapa de espera para el inicio de la actividad que desarrollarán las asociaciones seleccionadas en su día.

La provincia de Toledo cuenta de forma efectiva con seis asociaciones, de las que tres desarrollarán la Iniciativa Comunitaria Leader Plus y otras tres el Programa de Diversificación Económica Proder 2. Estos programas cuentan con una financiación de 50,6

millones de euros.

Con la incorporación de este nuevo grupo queda cubierta el 92 por ciento de la superficie provincial y se beneficiará el 72 por ciento de los toledanos. No obstante, sigue excluyéndose del ámbito de actuación de este tipo de programas de desarrollo rural la mayor parte de los municipios de la Sagra, Toledo y su área metropolitana, Casarrubios del Monte y Valmojado, donde se llevan a cabo otro tipo de programas de carácter industrial.

En este nuevo periodo de programación (2002-2008) se ha incrementado el ámbito de actuación de estos programas en relación con el periodo de programación anterior. Se ha pasado de la

participación de 100 municipios con una población de 244. 908 habitantes y una superficie de 9.706 kilómetros cuadrados, a participar 176 municipios con una población de 375.296 habitantes y 14.094 kilómetros cuadrados.

Acciones

Durante la nueva etapa se prevé un impulso importante a las acciones emprendidas por las pymes, a las que se prevé destinar cerca de siete millones de euros de gasto público en el conjunto de los programas de la provincia.

El patrimonio natural se verá respaldado con cerca de 2,5 millones de euros y con el compromiso explícito por parte de cada una de las asociaciones de proteger las zonas de la Red Natura 2000 y de no deteriorarlas por la realización de las intervenciones contempladas en su programa comarcal. Las acciones dirigidas a la valorización del patrimonio cultural y arquitectónico podrán beneficiarse de más de tres millones de euros.

El fomento del turismo rural y de la artesanía, la diversificación de actividades en el ámbito agrario y afines y la formación seguirán siendo acciones prioritarias en los programas; considerándose fundamentales las acciones emprendidas por mujeres y jóvenes, así como el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenido de la zonas rurales donde se lleven a cabo.

El delegado provincial animó a la Asociación Comarcal a continuar en la difusión del programa regional entre los empresarios y puso a disposición de todos ellos la colaboración de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente en general y a los técnicos del servicio de Desarrollo Rural en particular.

La Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo tendrá su sede en Torrijos y los municipios que comprende son Albarreal de Tajo, Alcabón, Aldeaencabo, Almorox, Arcicollar, Barcience, Burujón, Camarena, Camarenilla, Carmena, Carpio de Tajo, Carranque, Carriches, Casar de Escalona, Cedillo del Condado, Chozas de Canales, Domingo Pérez, Erustes, Escalona, Escalonilla, Fuensalida, Gerindote, Hormigos, Huecas, Illan de Vacas, y Lominchar.

También, Malpica de Tajo, Maqueda, La Mata, Méntrida, Mesegar de Tajo, Nombela, Novés, Otero, Palomeque, Paredes de Escalona, Portillo de Toledo, La Puebla de Montalbán, Quismondo, Rielves, Santa Cruz de Retamar, Santa Olalla, Santo Domingo-Caudilla, La Torre de Esteban Hambrán, Torrijos, Ugena, Ventas de Retamosa, Villamiel y El Viso de San Juan.