ABC

El Archivo Municipal muestra el cine que vieron nuestros abuelos

Una exposición virtual recrea más de 300 programas de mano de las películas que se proyectaron en aquellos años dorados en salas como el cine Moderno el Alcázar entre los años 1928 y 1965

TOLEDOActualizado:

Con motivo del 101 aniversario del fallecimiento del fotógrafo Casiano Alguacil, el Ayuntamiento de Toledo, a través de la web municipal, muestra a los ciudadanos una nueva exposición virtual titulada «De cine: Programas de mano de películas proyectadas en Toledo». En ella se reproducen 300 ejemplares de carteles de visionados en la ciudad entre los años 1928 y 1965, correspondiendo casi la mitad de ellos al periodo de la Guerra Civil española.

Fue en abril de 2015 cuando el Ayuntamiento de Toledo adquirió a la librería Cortés, de San Lorenzo del Escorial (Madrid), una colección de programas de mano de películas de cine proyectadas en la ciudad entre 1928 y 1965. Esta recopilación está formada, en total, por 300 ejemplares, con algunos duplicados, y todos ellos muy curiosos.

El anterior poseedor de esta colección privada residía en la localidad toledana de Huerta de Valdecarábanos, aunque no se saben más datos sobre su vida. Lo que está claro, según cuenta el archivero municipal de Toledo, Mariano García Ruipérez, «es que quien la formó debió de vivir en Toledo durante muchos años y era un apasionado del cine».

«La singularidad de la colección y su excelente estado de conservación nos han motivado para lograr su difusión pública de la mejor manera posible. Por ello abordamos enseguida los trabajos para la identificación, organización, ordenación, instalación, descripción y digitalización de todos los programas, que culminan ahora con esta exposición en la web en la que queremos mostrar el cine que vieron nuestros mayores», explica.

Estas tareas fueron iniciadas por la periodista Beatriz Pérez Herrera en sus prácticas como alumna del Máster de Patrimonio Histórico organizado por la Facultad de Humanidades de Toledo, y han sido culminadas por el personal del Archivo Municipal.

La colección está formada por 43 programas del Cine Toledo de los años 1928-1936, 150 del Cine Moderno (1932-1963), 86 del Cine Imperio (1937-1965), cuatro del Teatro Cine Rojas (1959-1962), ocho del Teatro Cine Alcázar (1956-1963). Los nueve restantes corresponden a otros cines de Toledo y películas proyectadas en Ocaña y Talavera de la Reina. Y lo más sorprendente es que de los 300 ejemplares, 164 se corresponden con películas visionadas en Toledo entre 1936 y 1939, los años que marcan la contienda fratricida.

Además, la historia del cine en Toledo ha sido abordada por dos de los mejores historiadores de la ciudad en distintas publicaciones, Fernando Martínez Gil y a Rafael del Cerro Malagón, a quienes García Ruipérez recomienda leer.

Más novedades del Archivo

Asimismo, en el Archivo Municipal se han mejorado recientemente los recursos fotográficos con la inclusión de las imágenes que posee el Ayuntamiento, procedentes de la Colección de Luis Alba, de los fotógrafos Ferrier y Levy, que se datan en 1857, 1886 y 1910. También se ha incorporado una panorámica de la ciudad realizada por Jean Laurent hacia 1875 y un ejemplar excepcional del libro Monumentos Artísticos de Toledo, de Casiano Alguacil, con tres fotos inéditas de profesores del Instituto Provincial en la antigua sede del Palacio Lorenzana.