Se aprueba el abastecimiento a pueblos de la zona talaverana

Se busca resolver los problemas de agua a los núcleos de población de Sartajada, la Iglesuela, Buenaventura y Montesclaros, en una primera fase

ABC
Actualizado:

TOLEDO. El Pleno de la Diputación de Toledo aprobó ayer, con la unanimidad de los dos grupos, una modificación de crédito destinada a la financiación del proyecto de abastecimiento a la comarca de Talavera de la Reina, en su primera fase, que supone una inversión de 6.891.550 euros, de los que Diputación aportará el 20 por ciento, sufragando el 80 por ciento restante el Fondo de Cohesión.

A propuesta del equipo de Gobierno, el Pleno Corporativo dio su visto bueno a la modificación del Presupuesto general de 2003 para permitir la financiación de este proyecto destinado a resolver los problemas de abastecimiento de agua a los núcleos de población de Sartajada, la Iglesuela, Buenaventura y Montesclaros, en una primera fase, que continuaría con una segunda intervención para mejorar los problemas de abastecimiento de Talavera de la Reina, Segurilla y Mejorada.

El proyecto contempla la construcción de una presa de embalse en el arroyo Garganta de Torinas, afluente del río Tietar, y la construcción de 25 kilómetros de conducción de diversos diámetros para transportar el agua desde el embalse hasta los municipios de La Iglesuela, Buenaventura y Montesclaros.

La inversión, de 6.891.550 euros, prevé dos depósitos reguladores de unos 700 metros cúbicos de capacidad, dos estaciones de bombeo y cuatro plantas potabilizadotas. La cuantía del proyecto será financiada al 80 por ciento por el Fondo de Cohesión (5.513.240 euros) y al 20 por ciento por la institución provincial (1.378.310 euros), según informa en nota de prensa.