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Antonio Illán Illán - Crítica

El héroe y el actor habitan en las palabras

El Mio Cid de José Luis Gómez

ABC

Por ANTONIO ILLÁN ILLÁN

El Poema del Cid es un cantar de gesta. Nació para ser cantado o para ser dicho en voz alta a un público que escucha. Es un texto épico que narra hechos y describe personas reales y, en cierto modo también, legendarios. Importa ... lo que se cuenta y, en una producción como la que lleva a cabo José Luis Gómez con el Teatro de la Abadía, importa mucho cómo se cuenta y cómo se presenta y representa lo contado. Es importante la voz y lo es el gesto, el movimiento. No es lo mismo leer el Mio Cid o que te lo cuente/represente José Luis Gómez . Cuando lo leo me fijo mucho en el nivel del héroe y de los personajes que lo secundan, en el aspecto socioeconómico de una burguesía en ciernes o en el nivel político de Castilla contra León o de lo que supone una propaganda de la época dirigida contra el sistema y la clase dominante, donde los grandes «traidores» del poema son los mestureros cortesanos que rodean al rey Alfonso VI y los infantes de Carrión, en quienes brillan por su ausencia los valores de su categoría social. El Cid se mitifica: lo hace el poema y lo hace la dramaturgia que han elaborado Brenda Escobedo y José Luis Gómez . ¡Pero está tan gozosamente contado!

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