San Antón cierra las fiestas; La Cornisa y Azucaica empiezan

ABCTOLEDO. Tres barrios toledanos coinciden en estos días en la celebración de sus respectivas fiestas, San Antón, La Cornisa y Azucaica.El primero de ellos afronta hoy su último día con un peculiar

Actualizado:

ABC

TOLEDO. Tres barrios toledanos coinciden en estos días en la celebración de sus respectivas fiestas, San Antón, La Cornisa y Azucaica.

El primero de ellos afronta hoy su último día con un peculiar campeonato deportivo en la Escuela de Gimnasia, con dos partidos de fútbol de la máxima rivalidad, en concreto, y como reza el programa, «Casadas F.C. contra C. D. Solteras y Casados Balompié contra Atlético Solteros».

A las dos de la tarde habrá una caldereta acompañada de limonada en el exterior del local de la asociación de Vecinos «La Verdad», organizadora de los eventos (en los antiguos pabellones militares de la Escuela de Gimnasia). El fin de fiesta será a partir de las diez con la entrega de trofeos y actuaciones de humor y copla a cargo de Angelito «El Largo» y Mari Luz Romero en el parque del Salto del Caballo. Los fuegos artificiales, a medianoche, despedirán los festejos hasta el año que viene.

Este fin de semana han iniciado sus fiestas los vecinos de Azucaica, que celebran su XXXI Semana Cultural organizada por la asociación «La Candelaria». Ayer se desarrollaron competiciones de petanca y pesca, y por la noche hubo un espectáculo de magia y payasos. Para hoy se ha programado a las 10.00 la IX Carrera Popular Toledo-Azucaica, con la salida en Bisagra y la llegada en la plaza de Azucaica. A las diez de la noche, el ex alcalde de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, ofrecerá el pregón de las fiestas. Después habrá baile y cante español a cargo del Grupo de Chelo Oliva, intérprete que goza de gran prestigio en toda España.

Coros y danzas

Mañana, a las 22.30, tendrá lugar una actuación de coros, bailes y danzas, interpretando cuadros de folklore provincial y regional. Para el día siguiente se ha previsto un concierto de música clásica y pasodobles a cargo de la Banda de Municipal de Música.

Las principales actuaciones en Azucaica se reservan para el próximo fin de semana, con verbenas por la noche, actos religiosos en honor de la Virgen del Carmen y actividades para todas las edades. El domingo habrá paella y gazpacho para todos los vecinos y, después, la fiesta del agua, una tradición que se consolida y que ayuda a superar los rigores del verano con una refrescante «guerra acuática». La despedida correrá a cargo del grupo Colores, que abrirá y cerrará la verbena, en la que no faltarán los fuegos artificiales.

La asociación de vecinos «La Cornisa» celebra las fiestas del barrio desde ayer con un maratón de pesca que concluirá a mediodía de hoy. A lo largo de la semana se repetirán los campeonatos de pesca en las categorías femenina e infantil, una práctica que goza de gran predicamento entre los vecinos de la barriada. El miércoles habrá juegos infantiles y campeonato de mus, chinchón y rana. El pregón lo dará Alejandro Torres Villamor el lunes a las 22.30.

En el terreno de las actuaciones se han programado las siguientes: Banda de Música del Ayuntamiento (lunes 14 a las 22.00), Los Hidalgos (lunes a las 23.30), ballet de Kiria Díaz (martes a las 23.30), Mari Luz Romero y Richard (jueves a alas 23.30); espectáculo de variedades de Ana Torres (vedette), José Manuel Santiago (humorista) y Ana Nájera (copla) a las 23.30 del viernes 18; y la orquesta Bailongo.

El domingo 20, el último día de las fiestas de La Cornisa, el programa recoge una misa manchega cantada por el grupo Santa María Magdalena de Torrijos, una degustación de paella y, por la noche, el fin de fiesta con la entrega de premios y trofeos y la traca de fuegos artificiales.