Antes del verano funcionará la nueva potabilizadora de Navalcán

ABC | TOLEDO
Actualizado:

El Gobierno de Castilla-La Mancha recordó ayer que el proyecto de mejora del sistema de abastecimiento de agua a la Mancomunidad de La Campana de Oropesa y las localidades de Navalcán, Parrillas y Las Ventas de San Julián se inició a comienzos de 2009, lleva un buen ritmo de ejecución y concluirán antes de que se inicie el verano.

Un proyecto que beneficiará a más de 25.000 toledanos de la Campana de Oropesa, compuesta por los municipios de Oropesa, Lagartera, Puente del Arzobispo, Torrico, Valdeverdeja, Alcolea de Tajo, Calzada de Oropesa, Herreruela, Alcañizo, Caleruela y Torralba de Oropesa, y de las localidades de Navalcán, Parrillas y Las Ventas de San Julián, y que va a suponer una inversión por parte del Gobierno regional superior a los 10 millones de euros.

Solución definitiva

La construcción de una nueva potabilizadora en el término municipal de Navalcán es una de las infraestructuras más destacadas que incluye esta iniciativa del Ejecutivo autónomo, con la que se va a mejorar el abastecimiento para 14 pueblos toledanos y que supondrá la solución definitiva de agua potable a toda la Campana de Oropesa.

Una potabilizadora que, según resaltó el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, está prácticamente construida y podrá estar en funcionamiento en el verano solucionando así los problemas que sufrieron los vecinos en 2009 como consecuencia de la sequía. Además hizo hincapié en que con la nueva depuradora se da solución definitiva a los problemas de calidad del agua que llegaba a estos municipios.

Otras de las actuaciones que incluye este proyecto es el depósito de cabecera, la captación e impulsión desde el río Tiétar y conducciones y depósitos finales.

Las obras de captación e impulsión desde el río Tiétar prevén un caudal futuro de 150 litros por segundo y se equipará con tres bombas iguales, dos de ellas conectadas con una nueva tubería de impulsión.