Álvaro Gutiérrez, elegido por aclamación
Álvaro Gutiérrez, elegido por aclamación - ABC

El PSOE elige a sus 15 diputados provinciales y a Gutiérrez para presidir la Diputación de Toledo

La constitución de la Diputación Provincial será el próximo 27 de junio, una vez que estén conformadas todas las corporaciones locales y las Cortes de Castilla-La Mancha

TOLEDOActualizado:

El Comité Provincial del PSOE de Toledo ha elegido por aclamación candidato a la Presidencia de la Diputación de Toledo a Álvaro Gutiérrez después de que el Partido Socialista haya conseguido la mayoría absoluta de 15 diputados en la institución provincial como resultado de las elecciones municipales del 26 de mayo. La constitución de la Diputación Provincial será el próximo 27 de junio, una vez que estén conformadas todas las corporaciones locales y las Cortes de Castilla-La Mancha.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación la vicesecretaria general y portavoz del PSOE en la provincia de Toledo, Esther Padilla, minutos después de haberse producido la elección del alcalde de Escalona para revalidar la Presidencia de la Diputación provincial.

Padilla ha asegurado que «nos llena de orgullo a los socialistas el poder seguir afrontando cuatro años de políticas sociales, de políticas de progreso, de diálogo, consensos, acuerdos y medidas favorables para el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas», algo, ha dicho, que Gutiérrez afrontará con un equipo de 15 hombres y mujeres de la provincia de Toledo, que este domingo por la mañana ha recibido el respaldo unánime de la Comisión Ejecutiva Provincial.

Así, junto a Gutiérrez como representante del partido judicial de Torrijos, estará la concejal de Torrijos, Ana Gómez. Por la comarca de Ocaña Ángel de Vega, alcalde de Cabañas de Yepes; del partido judicial de Orgaz, Alicia Martín, concejala de Los Yébenes; y de Quintanar de la Orden, Santiago García Aranda, concejal del Ayuntamiento de Villacañas.

Los representantes del partido judicial de Talavera son Jaime David Corregidor, alcalde de Navalcán; María Jesús Pérez Lozano, concejala de Talavera de la Reina; Cristina Cebas, alcaldesa de Alcaudete de la Jara; y José Carlos Sánchez, alcalde de Mejorada.

Del partido judicial de Toledo-Illescas figuran Fernando Muñoz, concejal de Cobisa; Elvira Manzaneque, concejala de Illescas; Rafael Martín, alcalde de Alameda de la Sagra; María José Gallego, alcaldesa de Yuncos; José Antonio Ruiz, alcalde de Noez; y José Pablo Sabrido, concejal del Ayuntamiento de Toledo.

«Éstos son los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que a lo largo de la próxima legislatura van a representar a los ciudadanos de esta provincia en la Diputación de Toledo y que se han comprometido a seguir ese trabajo de progreso, de políticas de solidaridad, de bienestar y de igualdad en la Diputación de Toledo, que ha sido determinante para ganar las elecciones municipales en la provincia de Toledo», ha afirmado Padilla.

En este punto ha afirmado que los socialistas toledanos se sienten «inmensamente agradecidos» por el apoyo mayoritario recibido que ha supuesto que el PSOE haya ganado las elecciones municipales con más de 158.000 votos, lo que representa el 43 %, más de 20.000 votos por encima de los comicios de 2015 y 35.000 votos más que la segunda fuerza en la provincia que ha sido el PP.

También resaltado Padilla que el Partido Socialista gobernará en esta legislatura en el 60 % de los municipios y al 74% de la población de la provincia de Toledo, tres de cada cuatro ciudadanos y ciudadanas.