Cascos, tras firmar en el libro de honor, en presencia de Zoido y Rivas. A. Martínez

Álvarez Cascos dice que «es obvio» que Talavera tendrá parada de AVE

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, manifestó ayer en el Ayuntamiento de Talavera, en presencia de toda la Corporación municipal, que es «tan natural y obvio» que la ciudad tendrá parada de AVE que le ha sorprendido que este hecho haya sido noticia en los últimos días con motivo de su visita.

TALAVERA. Eusebio Cedena
Actualizado:

Acompañado de su esposa Gema Ruiz, el ministro de Fomento llegó a las 20.30 horas de ayer al Ayuntamiento de Talavera, donde fue recibido por el alcalde, José Francisco Rivas y la Corporación municipal, además del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Juan Ignacio Zoido, y varios dirigentes políticos. Esta recepción municipal tuvo lugar con carácter previo a la cena promovida por Fepemta en la que se hizo entrega al ministro de la medalla de oro de la patronal talaverana.

PASO Y PARADA

Tras recorrer las principales dependencias municipales, se celebró un acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento en el que el ministro se refirió al proyecto de Alta Velocidad y calificó como «obvio, natural y fuera de toda duda» que el trazado del AVE Madrid-Lisboa, a través del Corredor de Extremadura, tendrá paso y parada en Talavera. «Visto desde la perspectiva del Ministerio de Fomento, las inquietudes manifestadas estos días en Talavera me han sorprendido porque me parece tan natural hablar de Talavera en el Corredor de Extremadura que he visto con sorpresa que lo obvio es noticia», afirmó Álvarez Cascos.

El ministro aseguró también que «no existe ni la más mínima duda de que un proyecto de ferrocarril del siglo XXI tiene que contemplar a Talavera como punto de paso y parada».

El ministro recordó que el trazado se encuentra a expensas del estudio informativo pero recalcó que «lo principal no está en cuestión», independientemente de que después se concreten los detalles.

El ministro se mostró dispuesto al entendimiento y el acuerdo con el Ayuntamiento de Talavera para éste y otros proyectos de infraestructuras para la ciudad planteados previamente en su intervención por el alcalde, José Francisco Rivas. Cascos espera que los futuros encuentros entre el Ministerio y el Ayuntamiento talaverano puedan consolidar «el clima de colaboración» que ayer se dejó notar en el salón de plenos.

También el ministro recogió otras inquietudes planteadas por Rivas y en todo momento ofreció su colaboración para abordar futuros proyectos para Talavera.

Álvarez Cascos recordó no obstante que su ministerio tiene que atender a más de 8.000 municipios en toda España y pidió comprensión al Ayuntamiento a la hora de definir y planificar las iniciativas que pretendan abordarse. En este sentido, Cascos pidió al alcalde talaverano que «priorice» sus necesidades y las de la ciudad para tener mayores garantías de éxito.

Previamente, el alcalde de Talavera mostró la satisfacción de la Corporación municipal por recibir a un ministro de España y agradeció los proyectos que en la actualidad desarrolla el Ministerio de Fomento en la ciudad, como la entrada Oeste de Extremadura.

DOS PROYECTOS IMPORTANTES

Rivas destacó la importancia de la parada del AVE para Talavera, de la que dijo estar convencido de que se llevará a cabo y planteó dos proyectos importantes para el desarrollo de la ciudad en los próximos años: el salto de la vía convencional del ferrocarril y del río Tajo, que en la actualidad se configuran como barreras naturales que frenan la expansión urbanística de Talavera.

El alcalde dijo que salvar ambos obstáculos es fundamental para la ciudad y pidió la colaboración del Ministerio de Fomento en estos proyectos, que indudablemente supondrán una gran inversión en los próximos años.

En su intervención, el alcalde pidió una entrevista con el ministro para abordar «con más calma y tranquilidad» todas estas cuestiones que ayer quedaron apuntadas en la recepción mantenida en el Ayuntamiento y que se prolongó por espacio aproximado de media hora.

A la visita institucional del ministro al Ayuntamiento de Talavera asistieron, además de los miembros de la Corporación, los senadores del PP por Toledo Tomás Burgos Beteta y Remedios Gámez, además del diputado nacional por la provincia Alejandro Ballestero.