Miles de personas se manifiestan contra el cambio climático
Miles de personas se manifiestan contra el cambio climático - ABC
Medio Ambiente

Alianza por el Clima de Toledo anima a participar en la huelga del próximo día 27 de septiembre

A su juicio, en la ciudad se debe abordar «con urgencia» temas como las macrogranjas, la defensa del río Tajo o los residuos de amianto

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Alianza por el Clima de Toledo, constituida por 17 organizaciones y personas a título individual, ha animado a participar a toda la sociedad en la manifestación que se va a celebrar este próximo viernes, día 27, en la Plaza de Zocodover con el objetivo de que las administraciones públicas declaren la emergencia climática.

En rueda de prensa, Gregorio Jaime García y Ariadna Carolina Landaeta, en calidad de portavoces de la Alianza toledana, han recordado que la convocatoria, a nivel mundial y nacional, plantea la necesidad de encontrar «un nuevo modelo de producción que no agote los recursos, limitados, y que el actual sistema no es capaz de realizar».

«Tenemos que salir el día 27 para defender que el medio ambiente es el sustento de nuestra propia subsistencia», ha reclamado García, a una manifestación que, bajo el lema 'Frente al cambio climático, cambiemos el modelo', partirá a las 19:00 horas de Safont y, tras pasar por la puerta de Bisagra, finalizará en la Plaza de Zododover, donde se leerá un manifiesto.

Tras recordar que la manifestación se repetirá en las otras cuatro capitales, así como en numerosos pueblos, de la región, y que durante esta semana se producirán acciones reivindicativas, como el previsto mañana en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), García ha creído que «debemos apoyar esta huelga mundial por la supervivencia del planeta».

Además, ha incidido en que «esto es solo el principio, porque queda mucho por hacer» y se ha fijado en «las múltiples forma de actuar» puestas ya en acción por la comunidad científica y numerosos artistas.

El portavoz ha alertado de las «graves consecuencias para el ecosistema y para la población» al detallar como «recientes informes sobre biodiversidad reflejan que cerca de un millón de especies están al borde de la extinción».

En el caso de Castilla-La Mancha, entre otros aspectos que los gobiernos deben abordar con urgencia, ha citado las macrogranjas, la contaminación del agua y el aire, o la falta de respeto a los espacios naturales, y más centrado en Toledo la defensa del río Tajo o los residuos de amianto.

En la misma línea, Ariadna Carolina Landaeta ha reclamado el apoyo incondicional de la sociedad para «presionar a las administraciones de que hay unos objetivos por cumplir» toda vez que «no son suficientes, no responden al cambio que necesitamos, las medidas que adoptan».

«Para que no se queden en palabras, hay que presionar y es importante que nos sumemos todos a esta reivindicación», ha zanjado.

De hecho, la exconcejala del Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez, a preguntas de los periodistas, ha confirmado que el Gobierno regional «no ha contactado» con los miembros de la Alianza, que reclama «una declaración de emergencia para que la transición sea justa para todos y no seamos siempre los de abajo los que paguemos el pato».

«El cambio de modelo tiene que producirse con acciones en la que toda la población se beneficie y no sea la población más vulnerable quien lo sufra. Hay que corregir esas deficiencias», ha sentenciado.

Entre otras organizaciones que integran la Alianza por el Clima de Toledo, además de CCOO, UGT o STE Intersindical, figuran Ecologistas en Acción, Mujeres de Negro, Asamblea Feminista, Plataforma 8 de Marzo, Coordinadora de ONGs y asociaciones de diversos pueblos de la provincia